Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foucault, Michael. Vigilar y Castigar. México: siglo XXI. 1985. Pág. 139- 198. Capítulos “Los cuerpos Dóciles” y “Los medios del buen encauzamiento”.
Michel Foucault (1926- 1984) fue un historiadorde las ideas, teórico social y filósofo francés. Su trabajo ha influido enormemente en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Es conocido principalmente por susestudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Foucault estuvo asociado alestructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.
La lectura planteadapara la clase resulta un interesante análisis sobre el cambio realizado a partir del siglo XVIII, en la percepción de la función y de las formas de control de diversas instituciones tales como cuartelesy colegios, posibilitando así el desarrollo de técnicas que faciliten una coerción fuerte sobre los individuos y permita ejercer poder sobre el cuerpo, convirtiéndolo en uno con carácter dócil ymanipulable, teniendo en cuenta a éste como objeto y blanco de poder.
Esta serie de técnicas hace referencia a un concepto bastante destacado por muchas de las instituciones que rodean al individuo,desde su etapa de formación hasta el desarrollo pleno de sus habilidades, y es la disciplina, definida por Foucault como “métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, quegarantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad- utilidad”, respecto a ésta, teniendo en cuenta la percepción de Foucault frente a la misma, es posiblecuestionar si la asume como una herramienta utilizada por cierta élite con el fin de formar individuos útiles al sistema que garantice subalternos manipulables que no refuten bajo ninguna circunstancia las...
tracking img