Vigilar Y Castigar

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
SUBJETIVIDADES EN EXCESO
DE LA IMPOTENCIA ESCOLAR A SU VALORIZACIÓN EN LAS FÁBRICAS DE LA CHARLA

Julieta Armella[1] - Diego Picotto[2]
UBA/UNSAM - UBA/UNLa
Julyar79@yahoo.es - dpicotto@hotmail.com

I-

Confluencias. Acoplamientos. Investigaciones que se cruzan en uno y mil puntos. Y en uno y mil puntos vuelven a separase. ¿Cómo resuelve la escuela las tensiones que se configuran en eldesacople entre su gramática disciplinaria y las formas subjetivas en exceso que la habitan? ¿Cómo la dinámica laboral es capaz capturar y codificar este exceso y de qué modo lo pone a disposición de su propia maquinaria? De un diálogo de sordos a una charla infinita. Del silencio misal anhelado y jamás conseguido a la exigencia y valorización del habla, de la palabra puesta a circular, inclusocuando esta palabra quiebra sus lazos con el real, cuando se autonomiza, cuando se vuelve un fin en sí mismo. ¿Cómo se elaboran los modos de vida en la escuela? ¿Y en un Call center?

Confluencias y acoplamientos, entonces, entre dos trabajos de investigación cuyo objeto, sin ser el mismo, se emparenta de un modo curioso, invocante. Confluencias y acoplamientos entre dos trabajos que, ante lasugerente realidad de nuevas subjetividades en juego, de nuevas formas de vida que invisten lo social, se interrogan en torno a cómo éstas conviven, disputan y negocian, no sin conflictos, con las instituciones establecidas. O al menos con dos de estas instituciones: el trabajo y la escuela. El primero de estos trabajos de investigación, “Dispositivos tecnológicos y producción de subjetividad. Lastransformaciones de la vida escolar asociadas a la introducción de nuevos dispositivos tecnológicos en la sociedad. Un estudio en escuelas secundarias de distintos contextos socio-económicos de la ciudad de Buenos Aires”, de Julieta Armella (dirigido por Silvia Llomovatte y Silvia Grinberg), busca indagar de qué modo la tecnología y la comunicación –en tanto que dispositivos situados históricamente-afectan y transforman las –nuestras- formas de actuar y pensar la realidad. Es decir, producen subjetividad. Así, desde una perspectiva anclada en la Sociología de la Educación este proyecto se propone indagar de qué manera se expresa la relación entre dispositivos tecnológicos y producción de subjetividad en la vida escolar. Para ello focaliza su atención en las transformaciones de la vida escolarasociadas a la introducción de nuevos dispositivos tecnológicos en la sociedad, en escuelas secundarias de distintos contextos socio-económicos urbanos. El segundo trabajo de investigación, llamado “Trabajo, subjetividad y lenguaje en la Argentina contemporánea”, de Diego Picotto (dirigido por Eduardo Grüner) ensaya aprehender el modo en que dinámicas laborales de amplia expansión durante laúltima década del siglo pasado y la primera de éste –dinámicas vinculadas, generalmente, al llamado sector de “servicios”— son producto y a la vez productoras de ciertas formas subjetivas singulares. Producción que encuentra en el lenguaje, en tanto capacidad común y genérica del hombre, su principal insumo. En este marco, la investigación ensaya comprender los modos en que se vinculan subjetividad ylenguaje en las dinámicas laborales contemporáneas.

Confluencias y acoplamientos, finalmente, que habilitan la presentación de algunas imágenes que dan cuenta de dinámicas escolares cuyos actores principales (estudiantes de un colegio público de zona norte de la Capital Federal) en poco se diferencian de la fuerza de trabajo dominante en ciertos sectores productivos actuales. Estas imágenes nospermitirán explorar la escuela, internarnos en un recorrido, en una deriva (producto de un trabajo etnográfico) que nos posibilita, in situ, afinar nuestra mirada y elaborar percepciones.

II- (Imagen I)

“Ya no existe más el profesor que da clases. Ahora hay que dejar que ellos hablen, que preparen las clases, que sean ellos los protagonistas. Es como que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS