vigilar y castigar

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
-Vigilar y castigar-

Principalmente nos habla de que el poder no se encuentra en el gobierno sino en las instituciones, algunos ejemplos de estas podrían ser: las educativas, las prisiones entreotras.
Las modalidades de control: este tema es muy interesante porque la prisión es muy parecida a las escuelas, fabricas e incluso a los hospitales. Todas las mencionadas anteriormente tienencaracterísticas, objetivo y fines muy semejantes a los de una prisión.
Nietzsche considera que la prisión “No se trata de una institución que tiene como fin mejorar o disuadir, tampoco ejercer venganzacon la protección de Derecho”.
El castigo es un objeto y tiene como procedimiento el uso, drama y acto y su finalidad es poner en marcha el anterior procedimiento.
A partir de la segunda mitad delsiglo XVIII aparecen numerosas protestas en contra de los suplicios, que se consideran tanto vergonzosos como peligrosos. Estas críticas se basan sobre todo en el concepto de “humanidad” como algo quese debe respetar incluso en el peor de los asesinos. Sin embargo, según Foucault, estas críticas esconden algo más profundo: la búsqueda de una nueva “economía del castigo”.

Los cambios sociales delsiglo XVIII, y fundamentalmente el aumento de la riqueza, suponen una disminución de los crímenes de sangre y un aumento de los delitos contra la propiedad. En este contexto, la burguesía emergentesiente la necesidad de un ejercicio más escrupuloso de la justicia, que castigue toda una pequeña delincuencia que antes dejaba escapar y para la que el suplicio resulta totalmente desmedido. Por lotanto, lo que piden los reformadores a lo largo de todo el siglo XVIII es «castigar con una severidad atenuada, quizá, pero para castigar con más universalidad y necesidad».2

En este contexto, seconsidera que el delito ataca a la sociedad entera, que tiene el derecho de defenderse de él y de castigarlo. El castigo ya no puede concebirse como una venganza, sino que se justifica a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS