Vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
Vigilar y Castigar
Introducción:
la obra nos habla de cómo ha ido cambiando el sistema penal jurídico a la hora de juzgar a un delincuente antes las torturas eran demasiado crueles severa y hasta burlonas, se buscaba que la sociedad se creara un terror que nadie se atrevería a volver a cometer una cto de delincuencia
Hoy en día el mirar a un delincuente ya no es lo mismo que hacealgunos años, cuando las penas, y los castigos eran sumamente severos, crueles, sádicos y todo el mundo se enteraba de estos. lo que es un hecho innegable y en mi punto de vista lo que nunca va a cambiar será el bien común, ese bien que todos buscamos dentro de una sociedad, ese bien que bueno o malo es lo que a cada uno nos conviene y por el cual luchamos día a día para lograr el objetivo, vivir enpaz y en armonía, un bien que quizás sea un poco diferente al bien privado, ese que nos gustaría sacar ante la sociedad, gritar nuestros deseo, sueños y metas, pero que lamentablemente la sociedad nos reprime, hoy en día el no comportarnos de una manera que sea para todos un bien común, es motivo de ser juzgados, pero cuando nuestras actitudes van más allá de una simple falta de respeto podríamosser juzgados y condenados por instituciones y personas especializadas en el castigo.
En estos tiempos el delincuente es tratado desde un punto de vista social de una manera “correcta” donde tiene derechos, obligaciones y ¿por qué no? hasta privilegios, donde son intocables en donde los apartan de donde puedan ser dañados. Pero ¿nos hemos puesto a pensar lo que el delincuente preso siente? ¿queserá tener ese tormento psicológico? donde existe una incertidumbre del futuro de tu vida, en donde tú no eres el dueño de tu tiempo ni de tu espacio, donde tienes que cargar con una pena moral durante tu estancia en prisión y aun más adelante, donde tus sentimientos no importan y tu alma se pierde, ¿qué será mejor?
Pero esto no siempre fue así antes como dice el libro el delincuente eratratado de una manera ruin donde era exhibido y tenía que pagar su pena ante todos, pero que al fin y al cabo como lo menciona el libro había ocasiones en donde el delincuente no se preocupaba de esto ni mucho menos se arrepentía púes sabía que su final de uno o de otro modo iba a ser la muerte.
Es por eso que podríamos pensar que la cárcel es aun mas fuerte pues ahí en condenado la gran mayoría de laveces se arrepiente del la falta que cometió, pues no solo castigan su parte física como con trabajos forzados, levantadas temprano y desveladas, acho el castigo va mas allá , en la prisión se juega con una parte muy sensible del ser humano; el alma el pensamiento, pues el condenado no sabe ni que le espera ni como pagara su condena, lo alejan de su familia y de la sociedad. La tortura pasa adejar de ser física y s econvierte en una serie de tormentos peores.
El encarcelamiento por tanto es una técnica que permite que en algunos de los individuos, se dar una transformación; es decir, que existe una adquisición de nuevos aprendizajes mientras se encuentren en la institución, en la cual están en constante vigilancia y castigos si no cumplen con las demandas que la misma les impone.
Lacárcel por tanto manifiesta el poder que tiene sobre los sujetos que están en ella y es precisamente mediante estas prácticas de poder como el sujeto va obtener un saber, esto es lo que se ha pretendido indagar en los Centros de Tutela, ya que el poder que ejerce la institución sobre los menores circula constantemente y es precisamente como se ha pretendido conocer si realmente es el ejercicio delpoder el que produce violencia institucional dentro de estos espacios.
Otro de los motivos por los cuales retomo la obra de Vigilar y Castigar es debido a que habla sobre la cuestión del suplicio y del castigo, esto me parece importante ya que en el Centro Tutelar en el que tuve la oportunidad de trabajar realizando servicio social y trabajo de tesis se manejaba el maltrato del cuerpo y además...
tracking img