Vigilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vigilia 
f. Acción de estar en vela.
Falta de sueño o dificultad para dormirse.
Los estados de sueño-vigilia son regulados mediante dos tipos diferentes de células nerviosas, las neuronas de la hormona que concentra melanina y las neuronas de la orexina.
El estado de vigilia es un estado consciente que se caracteriza por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio deinformación entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de la conducta de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora. Aparentemente estas características se correlacionan con la composición neuroquímica del microambiente neuronal.

El estado de vigilia se expresa en una serie de parámetros como son la sensaciones, laspercepciones, la atención, la memoria, los instintos, las emociones, los deseos, el conocimiento y el leguaje. El efecto integrado de ese conjunto de parámetros representa el substrato de la conciencia.

Actualmente, los trastornos del sueño y mecanismos subyacentes son motivo de múltiples investigaciones. De hecho, los investigadores consideran que aprender más sobre la genética del sueño en modelosanimales podría conducir a importantes avances en la comprensión del sueño humano y de cómo su falta afecta a la condición humana. 

Trastornos primarios del sueño 
Son aquellos en cuya etiología no se halla implicada otra enfermedad mental, una enfermedad médica o el consumo de algún tipo de sustancia. Aparecen como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclosueño-vigilia. Éstos a su vez se subdividen en disomnias y en parasomnias.

Trastornos del sueño > Disomnias
Son trastornos del inicio o mantenimiento del o de somnolencia excesiva. Se caracterizan por un trastorno de la cantidad, calidad y el horario del sueño.
* Insomnio primario
* Hipersomnia primaria
* Narcolepsia
* Trastorno del sueño relacionado con la respiración
* Trastornodel ritmo circadiano

Insomnio primario
Se habla de insomnio primario cuando una persona manifiesta durante al menos un mes dificultad para dormirse (insomnio inicial o de latencia) o para mantenerse dormido (insomnio intercalado) o dificultad para volver a dormirse después de haber despertado prematuramente (insomnio terminal o de última hora). No obstante, se debe tener en cuenta que dormirpoco no implica necesariamente padecer insomnio, ya que si el rendimiento de la persona es normal durante el día, eso significa que dicha persona necesita menos horas de sueño.
Hipersomnia primaria
Este trastorno suele iniciarse entre los 15 y los 30 años y progresa gradualmente, aunque en general se resuelve en la edad adulta. Se diagnostica cuando, durante al menos un mes, la persona padeceuna somnolencia excesiva durante el día o duerme demasiado.
Narcolepsia
Se trata de la aparición repentina e irresistible de sueño en episodios de unos 10 a 20 minutos de duración (que pueden prolongarse si el sujeto no es despertado) caracterizado por cuatro síntomas típicos que no siempre aparecen de modo completo: somnolencia diurna excesiva, pérdida del tono muscular, parálisis de sueño(sensación de no poder mover ningún músculo) y alucinaciones auditivas o visuales muy vívidas y en general terroríficas.
Trastorno del sueño relacionado con la respiración
Se define este trastorno como una desestructuración del sueño que da lugar a una somnolencia excesiva o insomnio, y que se considera secundaria a las alteraciones de la ventilación durante el sueño. Tiene un inicio insidioso yprogresa gradualmente hasta cronificarse. 
El motivo de consulta más frecuente de quienes padecen este trastorno es la somnolencia excesiva, que es producida por los frecuentes intentos por respirar normalmente que el sujeto realiza durante el sueño nocturno. La somnolencia se hace más evidente en situaciones de relajación (por ejemplo, durante la lectura o mientras ve televisión). La incapacidad...
tracking img