Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. INTRODUCCION

Este trabajo es una manifestación sobre la preocupación por los desórdenes alimenticios en la sociedad. Durante las últimas décadas el crecimiento de estas enfermedades es cada vez mayor en todo el mundo.

La presión social sobre la valoración de una figura esbelta y los estereotipos hacen que los jóvenes, hombres y mujeres, sientan la necesidad de adaptarse a una sociedadque exige ciertas medidas, creando un miedo al rechazo por su círculo social, sino cumplen un parámetro determinado respecto a su figura. En la actualidad, cada vez es más común acudir al gimnasio o practicar un deporte para mejorar la imagen física en lugar de hacerlo con el fin de mantener un buen estado de salud. Al realizar ejercicio físico por hobby también va perdiendo importancia,creciendo, así el de la competitividad. Las personas obsesionadas con el ejercicio físico son capaces de pasar horas en el gimnasio, realizando pesas, aeróbicos y usando las bicicletas estáticas y caminadoras, no son capaces de proporcionarse un día de descanso incluso si padecen una lesión que amerite reposo.

La obsesión por el ejercicio puede ser, como los trastornos alimentarios, un intento dedefenderse de determinadas emociones y sentimientos, mediante la excesiva actividad física, la persona encuentra una salida y calma a sus problemas al tener el control al menos de su cuerpo, y así lograr una autoestima “más alta”. Estas personas por lo general se caracterizan por ser constantes, disciplinadas y entregadas a cualquier meta que se propongan.

El problema muchas veces se pone aúnmás preocupante cuando los desórdenes alimenticios se vuelven parte de la rutina de los adolescentes y se identifican como una exigencia de lograr una figura esbelta como un estilo de vida, y no como una época de confusión.

Un desorden alimenticio emocional es un cuadro complejo de varios síntomas que se reflejan a través de la conducta alimentaria y afectiva en los jóvenes respecto a ellosmismos, los cuales cambian la realidad de la imagen corporal alterando el organismo.

Varios estudios demuestran que el grado de satisfacción corporal está asociado con la autoestima en general. Jóvenes con baja autoestima, sentimientos reprimidos, perfiles depresivos y perfeccionistas presentan en su mayoría desórdenes alimenticios, en una sociedad para la cual el aspecto físico lo es “todo”,el ejercicio se utiliza para aumentar la autoestima, el entorno familiar influye así como también los condicionantes biológicos.
Hace más de una década, científicos descubrieron que cuando exploraban los efectos secundarios del abuso de esteroides anabolizantes en personas que acudían a gimnasios, ciertos deportistas con largas historias de consumo de hormonas esteroideas, llegaban a mostrarcomportamientos psicóticos.

Este nuevo desorden se refería a un deseo de ganar masa muscular, no grasa, y una alteración de la imagen corporal, en donde se veían pequeños y débiles cuando realmente eran grandes y musculosos. Los sujetos afectados tenían pensamientos obsesivos sobre su cuerpo y realizaban una práctica de ejercicio físico compulsiva para agrandarlo.

4. FORMULACION

El EJEDEL SER fue motivado por el interés y curiosidad de conocer las causas de este desorden alimenticio emocional poco conocido, el cual no tiene la debida importancia.

La presente investigación parte del EJE DEL SABER a través del cual se comprenderá los factores socioculturales de la vigorexia en jóvenes; se aclarará de mejor manera y con profundidad cada uno de ellos. Considerando que seenfatizara la gravedad e importancia de la enfermedad.

Se relaciona con el EJE DEL HACER considerando que se realizará encuestas a los estudiantes de la UDLA, también se dialogará con expertos en el tema para poder profundizar y aclarar las inquietudes presentadas en el desarrollo del mismo. Se recurrirá a sitios donde existan jóvenes con este desorden para obtener información desde el punto de...
tracking img