Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.I ¿QUE ES LA VIGOREXIA?
Es trastorno mental distinto, no es estrictamente alimentario, pero si comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquemacorporal. Se trata de la enfermedad que suele encontrar al sexo masculino en especial durante la adolescencia, y donde el varón se ve así mismo como débil o enclenque por lo que busca desarrollarmusculatura generándose, de esta manera, una adicción al gimnasio, aciertas sustancias y a determinada dieta, rica en proteínas.El término es relativamente reciente, fue acuñado por el psiquiatra Harrison G.Pope y lo utilizó para designar una muestra de sujetos que se caracterizaban por una obsesión con la musculatura que les impedía verse como eran realmente, sintiéndose débiles, enclenques y carentes deatractivo físico.
Se caracteriza por una alteración de la imagen corporal por la cual las personas se creen más débiles y pesadas de lo que son. Se trata de una preocupación excesiva por la propiamusculatura por lo que pasan horas realizando ejercicio (más de 3-4 horas/día, se considera excesivo) y abandonan sus obligaciones. Se puede considerar una variedad de la alteración dismorfia centradaen la musculatura global.

El vigoréxico pasa horas en el gimnasio, al punto de que el ejercicio se vuelve una adicción y, como tal, el individuo empieza a perder libertad. Se vuelven introvertidosy pierden contacto con familiares o amigos ya que el gimnasio consume todo su tiempo libre. “Buscan que los quieran por su físico porque no hay confianza en el desarrollo propio”, agregó laespecialista de ALUBA. La obsesión llega al punto de poner en riesgo su salud.
Epidemiología: no se dispone de datos fiables sobre su prevalencia ya que se considera que está infra diagnosticada einfravalorada. Se considera que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio pueden presentar este síndrome.
La edad más frecuente de aparición es entre 18-35 años.
Se considera patológico cuando...
tracking img