Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE MEDICINA

CURSO ACADÉMICO: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

ESTUDIO SOBRE LA VIGOREXIA: INTENTOS POR ESCLARECERLA ENTRE LA POBLACIÓN

CECR
17 DE FEBRERO 2011

OBJETIVO:
La vigorexia es un trastorno siquiátrico donde el individuo se siente insatisfecho con la percepción corporal,tornandose obsecionado en incrementar la masa muscular corporal. Generalmente es un trastorno adjudicado a varones, no obstante también tiene gran afección en mujeres.
El objetivo de mi estudio es investigar sobre la vigorexia y sus distintas denominaciones etiológicas, en nuestra entidad federativa y proveer estadisticas de quienes la padecen y el consumo de sustancias en sus víctimas. Pararealizar dicho estudio se visitaran gimnasios, y centros deportivos. Un serial de preguntas en forma de encuesta, sera realizada para saber la predisposición de sujetos o quienes la padecen. Se describirá minusiosamente el concepto etiológico: dismorfia muscular o vigorexia, asi como lo relacionara con otros trastornos alimentarios . La intención es iniciar a esclarecer el concepto de vigorexia deartículos relacionados con el tema para posteriormente realizar una investigación empírica al respecto.

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA:

La disposición de datos prevalentes en la vigorexia aun no son muy fiables debido a que se considera infradiagnosticada e infravalorada. Se considera que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio o centro deportivo pueden presentar este síndrome. Noobstante en España datos señalan que 1 de 20 pacientes estan afectados. No todos los culturistas lo padecen ni tampoco es exclusivo de la especie masculina. La vigorexia mas que ser un culto al cuerpo propio, es una obseción respectiva a la distorción somática en la percepción corporal. En España las estimaciones que se han propuesto sitúan a los afectados en torno a los 20.00. Teniendo en cuenta quesomos 42 millones, la tasa de prevalencia sería de 0,048% en la población general, si consideramos que afecta principalmente a hombres, afectaría 1 de cada 2.00.
Otras estimacioens señalan que de los 700.000 casos de anorexia que puede haber en España el 10% serían varones y de estos 1/3 habría llegado a la anorexia desde la vigorexia.
Se cree que es un trastorno tipicamentemasculino y en esto puede influir la presión social predominante sobre lo que es bello; en el hombre es tener un cuerpo musculoso y sin grasa y en la mujer delgadez extrema. Por lo tanto, se estima en torno al 80% de los hombres y 20% de las mujeres.
Respecto a la edad, existen discrepancias según los autores. Así se habla de que la mayoría de los afectados se sitúa entre los 15 y 30, para otros23 y 37, e incluso 18 y 35. Sesgos metodológicos son el orígen de estas diferencias que en todo caso permiten resumir citando edades entre los 15, 35 o 40 años la gran mayoria de los afectados.
PREVALENCIA:
Después de minusciosa y constante indaga sobre la prevalencia en nuestro estado, no se encontraron datos concretos ni muy específicos. Sin embargo, aclarando y haciendo enfasis que elobjetivo de nuestro estudio es proveer estadísticas claras en nuestra entidad sobre la existencia y realidad de dicho padecimiento.
No obstante se ha estimado que afecta a 1 de cada 10 sujetos que frecuentan gimnasios. Igualmente, me veo en la urgencia de citar datos alarmantes que acomodan a la vigorexia en un plano que nececita y debe ser tomado en cuenta:
• Pope (2002) estimó que un10% de los usuarios habituales de gimnasios, padecian este trastorno, lo que confirma sus datos en 1993.
• Olivardia (2001) estimó que 90.0 de los norteamenricanos se ven afectados con este trastorno dismórfico.
• El mismo porcentaje se ha encontrado en México (Baile 2005)
• El Consejo Nacional de Farmacéuticos habla de 700.000 casos en España, aunque es una estimación clínica...
tracking img