Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIGOREXIA

Medios de comunicación Y Trastorno Alimenticio

27/01/2011

ÍNDICE PAG.

Introducción 2
¿Quiénes lo padecen? 3
Vigorexia: La adicción al gimnasio 3
Perfil de quien presenta éste trastorno 4
Diferencia entre anorexia nerviosa y vigorexia 4-5
Las endorfinas 5-6
Consecuencias 6Tratamiento de la vigorexia 6-7
Alimentación 7-8
Tratamiento alimenticio 8-9
Actividad física 9-10
Tratamiento físico 10-11
Conclusión 11

INTRODUCCIÓN

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos y especulaciones las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Los más afectados son mujeres y hombres jóvenes debidoa que aun se encuentran en pleno desarrollo de la personalidad lo que los lleva a crearse paradigmas en la vida que son más que nada percepciones de la forma en que viven actualmente de la cual están influidos por los medios de comunicación y la sociedad trabaja como un factor determinante a orillarse a estas enfermedades.
Por lo tanto es importante observar el comportamiento alimenticio de sushijos, hijas e incluso de adultos que incurren en esas obsesiones y angustias por mantener una "buena figura", porque la prevención es la mejor manera de evitar que se provoquen males tan lamentables como la desnutrición y los trastornos psicológicos.
Porque el descubrir una relación entre los trastornos alimentarios y los de personalidad pueden ayudar a detectar a tiempo a personas condeterminados rasgos de su personalidad.
La vida moderna, la urbanidad, las nuevas exigencias y la creciente competitividad hacen de nuestro mundo y entorno un ambiente bastante complejo así como tareas de todo tipo, muchas horas de estudio y tremendas responsabilidades nos llevan al estrés lo que no es nada exclusivo de los adultos y nuestros hijos también lo sufren día a día, aunque no nos demos cuenta;esto puede generar severos trastornos.
La vigorexia se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorarsu aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.
Éste trabajo se centrara en el culto al cuerpo que tan de moda está en nuestros días, haciendo hincapié en los problemas que acarrea la vigorexia, que aunque no esté de más cuidarse un poco, no es nimucho menos un hábito saludable el sobremusculamiento, pues acarrea problemas con tanta repercusión para la vejez como la hipertrofia. Intentaremos a la vez desentrañar las dietas de estos adictos al gimnasio, y las “ayudas” que pueden llegar a ingerir.

¿Quiénes los padecen?

Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, laspersonas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.
Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeresy aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante.
De igual modo, ha aumentado la atención que los medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención. El diagnóstico de...
tracking img