Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigorexia: enfermedad o adaptación

Especialista primer grado en Medicina General Integral.
Policlínico Area VI. Ciudad Nuclear.
Profesor Auxiliar de morfofisiologia
Facultad de Cultura Física, Universidad de Cienfuegos.

Dr. Carlos A. Martell Alonso
ca_martell@finf.ucf.edu.cu
(Cuba)



Resumen
La adicción al ejercicio o vigorexia o también llamadocomplejo de adonis es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, el presente trabajo intenta caracterizar algunas ¨teorías¨ propuestas y no totalmente probadas en relación a este tipo de adicción y su fisiopatología, a partir de una revisión bibliográfica, donde se destaca el papel de las endorfinas corporales: la idea de que el ejercicio provoca adicciónsustenta la hipótesis de que el factor bienestar se debe a la liberación de endorfinas. Otras hipótesis como las de dominio, distracción y la termogénica conducen sin dudas a reflexiones importantes en relación al tema.
Palabras clave: Vigorexia. Ejercicios. Adicción.

Abstract
The addiction to the exercise or vigorexia or complex call of Adonis is also a dysfunction in which peoplecarry out practical sport in continuous form, the present work tries to characterize some proposed ¨theories¨ and not completely proven in relation to this addiction type and its Physiopathology, starting from a bibliographical revision, where it stands out the paper of the corporal endorphins: the idea that the exercise causes addiction it sustains the hypothesis that the factor well-being is dueto the liberation of endorphins. Other hypotheses like those of domain, distraction and the termogénic lead without doubts to important reflections in relation to the topic.
Keywords: Vigorexia. Training. Addiction.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1
Introducción
La adicción al ejercicio o vigorexia otambién llamado complejo de Adonis es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
El psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope acuñó el término en 1993. Por entonces, lo bautizó como la anorexia reversa, por estar másrelacionada con los varones que con las féminas. En sus últimos libros y escritos sobre el tema, prefiere hablar de Complejo de Adonis.
Las cifras ponen de manifiesto que aspirar a tener una buena musculatura no es, precisamente, un caso aislado. Un estudio del doctor Pope indica que de los nueve millones de hombres que acuden regularmente a un gimnasio en este país, algo más del 10% podría servigoréxico. En España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos calcula que existen unos 700.000 casos.
La vigorexia es la excesiva práctica del deporte debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico. La preocupación excesiva por la figura acompaña a una distorsión del esquema corporal. Los pacientes se ven enclenques, sin musculatura, flácidos e intentan corregirlo mediante lapráctica deportiva sin límites, sin tener en cuenta los riesgos que conlleva la realización de sobreesfuerzos musculares. No sólo los pacientes presentan obsesión por el ejercicio sino también por la forma de alimentación, así se alimentan casi exclusivamente con hidratos de carbono y proteínas, eliminando las grasas de su dieta con el fin de obtener más masa muscular.
Afecta a los hombres deentre 18 a 35 años la población diana más susceptible, pero también afecta a las mujeres. El nivel socioeconómico de estos pacientes es variado, pero generalmente es más frecuente en la clase media-baja.
Este desorden emocional puede desencadenarse en un proceso obsesivo-compulsivo que provoca en los pacientes una sensación de fracaso personal, abandonando las actividades normales del día...
tracking img