Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOREXIA

La anorexia y la vigorexia son dos trastornos de la alimentación específicos con distinciones que saltan a la vista de cualquiera, pero a su vez, aunque no lo parezca comparten puntos en común. Veamos cuales son las similitudes y las diferencias:

Similitudes:

- La anorexia nerviosa se caracteriza por una distorsión en la percepción de la imagen corporal, lo mismo ocurre en lavigorexia; los enfermos son incapaces de verse en el estado en que se encuentran.

- En ambos trastornos se presencia una adicción a la báscula, los aquejados se pesan de forma constante para verificar que llegaron a sus metas, las que por cierto son inalcanzables.

- Llevan una dieta desequilibrada.

- Se aíslan socialmente.

- Tienen baja autoestima.

- Se vuelven huraños, agresivos yestán constantemente a la defensiva.

- Sufren trastornos metabólicos, problemas cardíacos, esterilidad, etc.

- Ambos supriman la ingesta de grasas.

- Hacen uso de fármacos para cumplir sus propósitos.

- Realizan prácticas deportivas extenuantes.

Diferencias:

- Quienes sufren de anorexia se ven gordos a pesar de estar bajo el peso adecuado y los vigoréxicos -al contrario- se vendemasiado flacos a pesar de tener dimensiones corporales excesivas.

- Quienes tienen anorexia intentan bajar de peso y los vigoréxicos quieren aumentar su masa muscular.

- La anorexia se caracteriza por ayunos y dietas pobres en calorías, en cambio los vigoréxicos pueden ingerir hasta 8 mil calorías en 1 sólo día.

- Los vigoréxicos usan anabólicos esteroides para incrementar su anatomía,mientras que los que padecen de anorexia hacen uso de anorexígenos, laxantes y diuréticos para reducir centímetros.

- Los que tienen anorexiase inclinan por actividades aeróbicas para quemar calorías, mientras que los vigoréxicos se someten a intensas sesiones en la sala de musculación.

El término vigorexia, acuñado por el psiquiatra Harrison G. Pope del Hospital McLean (Belmont, EE.UU) defineun desorden emocional consistente en la percepción distorsionada de las características físicas, de modo similar a como sucede con la anorexia, pero a la inversa. La persona afectada de vigorexia siempre se ve enclenque, nunca está lo bastante musculada, lo que le lleva a realizar pesas de forma compulsiva, hasta que su cuerpo alcanza desproporciones grotescas. Las personas afectadas por estetrastorno pasan horas en el gimnasio, que convierten en su segunda casa, son esclavos del espejo y la báscula. De igual modo que la anoréxica asocia belleza a delgadez en este caso se produce una simplificación similar, se asocia belleza a cantidad de masa muscular. Su vida entera gira entorno al cuidado de su cuerpo, la dieta se regula de forma minuciosa, se eliminan las grasas y se consumenproteínas en exceso, lo que lleva al hígado a desempeñar un trabajo extra. La vigorexia causa problemas físicos y estéticos: desproporción entre cuerpo y cabeza, problemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto, falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones.
La situación se agrava cuando se une el consumo de esteroides y anabolizantes con el fin deconseguir "mejores resultados". El consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, disfunciones eréctiles, disminución del tamaño de los testículos y mayor propensión a padecer cáncer de próstata.
No es fácil diagnosticar esta enfermedad, puesto que los criterios aun no son claros al tratarse de un trastorno de reciente aparición que aún no hasido reconocido como enfermedad por la comunidad médica internacional.
DIAGNÓSTICO DE LA VIGOREXIA Y DISMORFIA MUSCULAR
A) Preocupación excesiva y falta de músculo del propio cuerpo: el sujeto se dedica a pensar en ello más de una hora diaria.
B) Dependencia del ejercicio físico:
? Insistencia de practicar deporte diariamente entre tres y cuatro horas y media
? Síndrome de abstinencia con...
tracking img