Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Efectos de la vigorexia en la salud de personas de 18 a 35 años

Patricia Thirion Rosas

ALUMNOS:
Acosta Velázquez José Manuel
Fernández Rodríguez Claudia Susana
Esmeralda Maravilla Santiago

México D.F. 10 de enero del 2012
índice
INTRODUCCIÓN
RESUMEN.
I JUSTIFICACIÓN
ii HIPóTESIS
iiiselección Y DELIMITACIóN DEl PROBLEMA
IV OBJETIVOS
v LíMITES Y ALCANCES DEL PROYECTO
VI MARCO TEÓRICO
1.- CONCEPTOS BáSICOS
2.- REFERENTE CONCEPTUAL
3.- PERSPECTIVA HISTóRICA
4.- FACTORES SOCIALES
5.- ASPECTOS FISIOLOGíCOS
6.- ASPECTOS PSICOLOGíCOS
7.- DIAGNóSTICO DE disorexiaVII METODÓLOGIA
viii TÉRMINOS BáSICOS
ix ABORDAJE TERAPèUTICO
X CONCLUSIóN
Xi BIBLIOGRAFíA

introducción
Actualmente la sociedad determina muchos factores en los que se recalcan la belleza física basada un cuerpo bien ejercitado, mismo que para lograrlo también se requiere de una buena alimentación o mejor dicho una sana alimentacióny muchas personas caen en el error de pensar que para tener un mejor cuerpo o que para bajar de peso lo indicado es dejar de comer y hacer ejercicio.
Es importante tener un buen condicionamiento físico; para gozar de un buen funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos. Y para llevarlo a cabo se requiere de ejercicio pero del ejercicio correcto y de una sanaalimentación, ya que la alimentación es muy importante para la salud en una vida futura.
El cuerpo bonito y bien formado se ha vuelto una obsesión para muchas de las personas, asistir a un gimnasio ya no es un lujo sino una necesidad porque hoy en día es una de las actividades que mas atrae a las personas principalmente mujeres en la busca de un cuerpo perfecto, por lo que ahora ya existe una nuevaproblemática en la salud conocido como vigorexia.
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Este trastorno afecta en la conducta alimenticia y provoca que las personas estén inconformes con su persona o su estado físico así también realiza una actividad física más extrema olvidándose de sus demás tareas y dedicando todosu tiempo a entrenar. Dentro de la alimentación, aumentan el consumo de proteínas y carbohidratos así también en algunos de los casos ingieren de manera abusiva sustancias químicas como los esteroides, anabólicos, etc.
La vigorexia, no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero esta afecta mayoritariamente a personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 18y los 35 años. Su incidencia es de 4 de cada diez mil personas.
La vigorexia puede ser ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales que por lo regular se relaciona con el entorno de la persona afectada. En el caso fisiológico está asociado a un trastorno en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central. Y en el caso emocional se encuentranimplicados factores sociales, culturales y educativos, que normalmente influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva para verse mejor físicamente.
El estilo de vida, o sea el conjunto de comportamientos que desarrollamos como personas nos hace olvidarnos de que tener una rutina de ejercicio es indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo y como ya vimosanteriormente también existe el otro lado. Las personas que exageran la rutina de ejercicio y que se preocupan tanto por su físico desafortunadamente se ha vuelto o se esta volviendo un problema social.

RESUMEN

Una nueva moda tiene lugar en nuestra sociedad y comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos, se trata de una obsesión por la perfección del cuerpo que tiene distintas...
tracking img