Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva arealizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas común en el sexomasculino, sobre todo jóvenes.
Si bien el ejercicio físico es uno de los grandes pilares de la salud integral ya que no solamente favorece la salud física en general y ayuda a prevenir muchasenfermedades, también ayuda a manejar el estrés, la ansiedad y otros problemas mentales, pero como en todo, si se hace en exceso y se convierte en una obsesión en lugar de ayudar perjudica mucho la salud.
Lavigorexia es un problema mental que conduce a la obsesión por desarrollar músculos. Los que la padecen se miran constantemente en el espejo, tocan sus músculos de pecho, brazo y piernas y nunca estánsatisfechos con su figura.
Adicionalmente al ejercicio que realizan durante horas y horas en un gimnasio, se someten a dietas especiales, se pesan varias veces al día, se comparan con otroscompañeros, atletas, fisicoculturistas o artistas y a pesar de los logros obtenidos, se siguen sintiendo mal por no lograr los músculos deseados.
El problema es que esto deriva en un cuadro obsesivocompulsivo, que no tiene nada que ver con la salud y que los hace sentir fracasados en su intento por verse "mejor".
La situación se agrava cuando se une el consumo de esteroides y anabolizantes con el fin deconseguir "mejores resultados". El consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, disfunciones eréctiles, disminución del tamaño de lostestículos y mayor propensión a padecer cáncer de próstata.
No es fácil diagnosticar esta enfermedad, puesto que los criterios aun no son claros al tratarse de un trastorno de reciente aparición que...
tracking img