Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.

Causas
Lossignos más frecuentes son:
• Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques
• Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura
•Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo
• La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sientafracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche
• También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masamuscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.
subir
Tratamientos
Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en losniveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso central, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural,social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente. Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.
Elentorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables. Es necesario disminuirel entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. El hecho de desear la imagen corporal ideal noimplica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en éstas personas.
tracking img