Vigostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Asignatura: Psicología Del Aprendizaje.
Facilitadora: Matilde Inojosa.
Sección: “B”

Teoría de Vigostky

Participantes:
Sibey Sánchez CI 14.139.035
Ana Ávila CI 17.106.040
Julieta Hernández CI 10.509.160
Ruth Silva CI 22.034.718
NancyYepez CI 19.740.620
Vanessa Salazar CI 20.049.008
Jhon Torres CI 20.938.621

Caracas, 25 de Octubre de 2011
¿Quien fue Lev Semiónovich Vigotsky?
Nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en laUniversidad de Moscú en el año 1917.
En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que esinvitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partidocomunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.
Teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigostky:
Lateoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Esta teoría considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacciónsocial se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. Elaprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
De cierta forma Vigotsky añade a sus bases teóricas, como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

En tal forma el individuo no debe de constituirsede un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la Zona De Desarrollo Próximo (ZDP). Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro. Por ello se plantean ciertas características que sustentan laZDP:
1. El desarrollo cognitivo está ligado a la interacción social entre las personas.
2. Propone al lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo.
3. El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El...
tracking img