Vigostsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vista de otros estudiosos en relación al tema.
En este tema se trata del desarrollocognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de la una sociedad para la aprensión de nuevos conocimientos.

BIOGRAFIA.

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Perteneció a una familia judía acomodada, lo cual constituyó un importante estímulo para su actividad cultural e intelectual.
Sus ideales eran netamente marxistas, peropropugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura.
En 1917, año de la Revolución, Vigotsky se gradúa en las dos Universidades. Comenzó a realizar una intensa actividad científica en la psicología, en la educación y en la pedagogía; a pesar de que las condiciones materiales de vida eran durísimas debido a laépoca en la que vivía.
En 1924, Vigotsky participa en el Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado. Toda su obra versó sobre “Los métodos de investigación reflexológicos y psicológicos”. Con ella reclamaba la necesidad de tomar conciencia como objeto de investigación de una psicología objetiva. Este mismo año se traslada a Moscú y forma el grupo de investigación conformado por AlexanderLuria y Alexis Leontiev llamado la “Troika”, El proyecto de trabajo que realizaban, respondía a la crisis de la psicología y a una construcción de bases marxistas.
En 1925, concluye su tesis doctoral sobre Psicología del Arte donde se encuentra un ensayo de Hamlet. Aparece la distinción entre funciones psicológicas inferiores y superiores y se plantea que importancia tienen los instrumentos demediación en estas, diferenciando los sistemas semióticos que pueden ser tan sencillos como un gesto o tan complejos como un texto literario.
En 1926/7, Vigotsky se encontró en un período de internación, debido a que años atrás contrajo la tuberculosis, enfermedad que le llevaría a la muerte. En este período redacto “El Significado histórico de la crisis de la Psicología” en la que construía unametodología general.
En 1929/1931, la “Troika” creció constituyendo un grupo más amplio de investigadores, los cuales centraron su investigación en los procesos psicológicos superiores. “La Historia del desarrollo de las funciones Psicológicas Superiores” es obra que recopila todas estas investigaciones.
En 1934, redactó “Pensamiento y Lenguaje” en la que desarrolla los siguientes temas: probarque los significados de las palabras evolucionan en la edad infantil, observar el desarrollo de los conceptos científicos en el niño y compararlos con los espontáneos, demostrar la naturaleza psicológica del lenguaje escrito como función independiente del habla.
Vigotsky organizó un laboratorio de psicología en el Instituto Pedagógico de Gomel donde desarrollo varias investigaciones con niños enedad preescolar y escolar.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas ypublicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la...
tracking img