Vigotky y la epistemología dialéctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La obra de Vygotsky es muy importante en cuanto a los descubrimientos del proceso humano. Diseño una concepción novedosa sobre la naturaleza y las funciones superiores.
Hemoselegido trabajar con Vygotsky porque nos interesa sus ideas y reflexionar acerca de su psicología y también desde donde la enfoca para nosotros como futuros docentes.
Si bien esta obra es de centro desdeel punto de vista histórico, relacionado directamente con la psicología soviética. Deja de ser una “reliquia histórica”; para relacionarse directamente y aplicarse constantemente en nuestros tiemposmodernos.
Tiene muy buena acepción, ejerce aún una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Investigó también acerca del papel del lenguaje en el comportamiento humano y sobre eldesarrollo a lo largo de la vida del individuo.
Vygotsky considera que es de suma importancia ver hasta donde es capaz de llegar el niño si el contexto sociocultural lo permite.
Este abogado, filósofo ypsicólogo, inspirado en el materialismo dialéctico, propone interpretar los eventos individuales desde el punto de vista social.
Los procesos cognitivos superiores son nada más que el resultado deltrabajo de las fuerzas sociales.
Nos encontramos ante un concepto que se aplica a la concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por los agentes culturales eninteracción.
Estos principios han sido de gran importancia para el desarrollo de las prácticas educativas y clínicas continuando hoy en vigencia y aplicación.
Vigotsky y la epistemología dialécticaPara Vigotsky el materialismo dialéctico es una concepción filosófica general de base, de la que extrae los principios explicativos fundamentales y también la metodología.
Hace un enfoqueepistemológico para reflejar la dinámica del desarrollo epistemológico.
Principios:
- La naturaleza histórico-social del conocimiento humano.
- La actividad productiva transformadora de la naturaleza y de sí...
tracking img