Vigotski y su aporte biosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García María Teresa (2002) La concepción histórico cultural de L.S. Vigotsky en la educación especial, Revista cubana de psicología vol. 19 No. 2 citado 17 de febrero de 2011http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/historicocultural_de_vigotsky.pdf

El sustento teórico - metodológico de su obra lo constituye el Materialismo Dialéctico e Histórico aplicado de forma creadoraen su enfoque histórico - cultural o sociohistórico como algunos le denominan.

Resulta de vital importancia para la presente investigación los aportes hechos por Vigotsky a lo que en su época se denominaba “Defectología” ya que estos lo han acreditado como fundador de la pedagogía y psicología de la educación especial y han servido como referente para algunos autores quienes encontraronen sus estudios fundamentos para investigaciones posteriores.

R. Bell (1997) en su artículo: "En torno a la comprensión socio - histórico - cultural de la Pedagogía Especial" refiere: " los conceptos fundamentales elaborados inicialmente entre otros por Itard, Montesori y Adler, encontraron en unos casos reflejo y en otros sistematización, análisis, elaboración posterior y desarrollo en elarduo quehacer científico de L. S. Vigotski”.

Vigotsky nos brinda una enfoque histórico cultural como una parte a considerar en el carácter interactivo del desarrollo psíquico y da gran importancia a la interrelación entre los factores biológicos y sociales, considera los factores sociales como determinantes para el desarrollo de una persona así mismo hace referencia a los factores biológicoscomo la base para que pueda ocurrir el desarrollo, toda esta interacción es una unidad muy compleja, dinámica y cambiante e identificó el condicionamiento social de las propiedades específicamente humanas de la psiquis; demostró que la influencia social en el sentido más general de la palabra es la fuente de formación de los procesos psíquicos superiores.

Vigotsky (1987) explica lo que nombrócomo La Ley Genética General del Desarrollo Cultural de la siguiente forma:
“cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena 2 veces, en 2 planos: primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente como una categoría interpsíquica, después, dentro del niño, como una categoría intrapsíquica de aquí que uno de los principios másimportantes de nuestra voluntad sea el de la división de las funciones entre la gente, de nuevo la división en 2 de aquello que ahora está fusionado en uno solo, el despliegue experimental del proceso psíquico superior en aquel drama que tiene lugar entre las personas … todas las funciones superiores se han ido constituyendo no en la biología, no en la historia de la pura filogénesis, sino en el propiomecanismo, que se encuentra en la base de las funciones psíquicas superiores constituye relaciones interiorizadas de orden social, que ellas son la base de la estructura social de la personalidad. Su composición, la estructura genética, el modo de acción, en una palabra, toda su naturaleza, es social; incluso, al convertirse en proceso psíquico, permanece siendo casi social estimamos que eldesarrollo no va en dirección a la socialización, sino hacia la conversión de las relaciones sociales en funciones psíquicas"

Según Vigotsky lo psíquico es social, y la parte biológica del ser humano resulta también ser social es decir todo esta relacionado.
Para este autor los factores sociales constituyen el sustento de lo que denominó “compensación” que no es más que la base para elrestablecimiento o sustitución de funciones alteradas o perdidas y reguladas por el Sistema Nervioso Central.
Indudablemente, el problema de lo biológico y lo social tiene en su base la definición del Objeto de la Psicología, lo cual fue centro en los estudios que realizó, así como de la determinación de lo psíquico.
Lo psíquico y lo biológico son parte de lo social,es decir de la cultura y el entorno de...
tracking img