Vigotsky: aporte a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo, se expondrá la teoría desarrollada por Lev Vygotsky (1896 – 1934), dando a conocer sus ideas, sus trabajos, y la importancia de sus aportes dentro del área educativa.

Es el fundador de la Teoría Sociocultural en donde se sostiene que el desarrollo intelectual del individuo se da primeramente en un plano social y después a nivel individual; no puedeconsiderarse como algo independiente o aislado del medio social en el que está inmersa la persona.

Los basamentos de dicho autor, permiten hacer hincapié desde un enfoque educativo, ya que los conceptos de enseñanza y aprendizaje se hallan relacionados, debido a su interés por las competencias cognitivas.

Se deja en claro, entonces, que sus fundamentos son siempre desde una perspectivasocial-cultural, distinta a los puntos de vista de otros autores contemporáneos a él, como Piaget, Pavlov, Skinner, Freud, etc.

Vygotsky rechaza totalmente la noción de aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a laPsicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
Perspectiva Sociocultural de VygotskyPerspectiva Sociocultural de Vygotsky

Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social.

Plantea que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.

En Vygotsky, cincoconceptos son fundamentales: las funciones mentales, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de los conceptos.

Para éste autor, existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadasgenéticamente.

El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: son mediadas culturalmente.El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social: en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Pues a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar. De acuerdo con esta perspectiva, el serhumano es ante todo un ser cultural.

El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.

Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, lashabilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es, personal, es decir, intrapsicológica.
Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una...
tracking img