Vigotsky arte e imaginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: ARTE E IMAGINACIÓN

Se entiende por actividad creadora a toda realización humana que crea algo nuevo. En el hombre hallamos dos tipos de impulsos básicos. El primero llamado reproductor o reproductivo (implica reproducir algo ya existente). El cerebro, dentro de este impulso, tiene como función mantener experiencias pasadas y su reiteración.
El segundo impulso, combina y crea,consiste en crear nuevas imágenes. La psicología llama a esta actividad imaginación o fantasía. Los procesos creadores se evidencian desde la infancia en los juegos del niño (compuestos por la imitación y la reelaboración de la realidad). Es importante la labor, de impulsar desde temprana edad esta actividad, dentro de los campos de la psicología infantil y la pedagogía ya que todo descubrimientoestá apareado a la capacidad creadora.

Capítulo II: IMAGINACIÓN Y REALIDAD
La actividad combinadota creadora aparece gradualmente (va desde formas elementales a otras más complejas). Existen cuatro formas básicas que ligan a la actividad imaginadora a la realidad.
La primera forma de vinculación de la fantasía con la realidad consiste en que toda invención se compone siempre de elementostomados de la realidad extraídos de las experiencias previas del hombre (sólo la combinación de estos elementos pertenece a la fantasía).En este caso la fantasía se apoya en la memoria.
La segunda forma de vinculación radica entre productos preparados de la fantasía y algunos fenómenos complejos de la realidad. Esta presenta mayor complejidad que la anterior ya que requiere de enormes cantidades deexperiencia acumulada y sólo es posible gracias a la experiencia ajena o social. Dentro de este aspecto la experiencia se apoya sobre la fantasía, y la imaginación se articula como un medio para ampliar la experiencia.
La tercera forma de conexión entre la función imaginativa y la realidad involucra al enlace emocional. Este se manifiesta de dos maneras:
1) Todo sentimiento tiende a exhibirse endeterminadas imágenes concordantes con ella. Los psicólogos han nombrado a éste fenómeno Ley de la doble expresión de los sentimientos. La ley del signo emocional común expresa que todo lo que nos provoca un efecto emocional coincidente tiende a unirse entre sí.
2) Todo lo que edifique la fantasía influye en nuestros sentimientos cuyo fenómeno es denominado bajo el concepto de Ley derepresentación emocional de la realidad. Aunque esta estructura no concuerde con la realidad, todos los sentimientos que provoque, sí son reales.
La cuarta forma consiste en que el producto de la fantasía puede representar algo totalmente nuevo. Al recibir forma, empieza a existir en el mundo y a ejercer influencia sobre los demás objetos.


Capítulo III: EL MECANISMO DE LA IMAGINACIÓN CREADORA

Elmecanismo creador es un fenómeno complejo que consta principalmente de las siguientes etapas: La percepción interna y externa; Sigue con un proceso complejo cuyas partes son la disociación (de los elementos internos o externos), el proceso de cambio al que se los somete y el proceso de asociación (es decir, la agrupación de los elementos disociados de su vinculación natural con la que fueronpercibidos). El círculo se cierra cuando la imaginación se cristaliza en imágenes externas.
Los factores de los cuales dependen estos procesos son: 1) Necesidad del hombre de adaptarse al medio; 2) El surgimiento espontáneo de imágenes.
La función imaginativa depende de las experiencias, las necesidades, los intereses, la capacidad comparativa, los modelos de creación (conocimientos técnicos o tradiciones)y del medio ambiente.

Capítulo IV: LA IMAGINACIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

La imaginación del niño funciona de modo distinto que la del adulto porque está en directa relación a la experiencia acumulada, la actitud hacia el medio ambiente y a sus intereses. Los niños pueden imaginarse muchas menos cosas que los adultos, pero confían más en los frutos de su fantasía y la controlan...
tracking img