Vigotsky, jean piaget, jerome bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOTSKY.
Bibliografía: Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura.
En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología; pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiestaque sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de laEducación, Lingüística y la Pedagogía.
Aportes a la Educación y la Pedagogía Vigotsky:
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, influye su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).
Zona Proximal de Desarrollo(ZPD): En este es unconcepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, quese refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante. Teniendo cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.
Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse comoindependiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón.
JEAN PIAGET.
Bibliografía: Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. Es uno de los autores, cuyasaportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía
Teoría de Jean Piaget: Se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consistentes del comportamientoregulado y hábil.
De ello que resulta la teoría del desarrollo apela necesariamente a la noción de equilibrio. Puesto que toda conducta tiende a asegurarse un equilibrio entre los factores internos y externos o de forma más general, entre asimilación y la acomodación.
Asimilación y Acomodación: Son dos procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida, pero las estructuras mentales no soninvariantes, puesto que cambian a lo largo del desarrollo. Pero aunque cambien permanecen como estructuras organizadas.
Las etapas de desarrollo de Piaget se agrupan en cuatro.
• Sensorio motriz (0-2 años). Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente con los objetos
• Preoperacional (2-7 años). Comienzan a aparecer las acciones...
tracking img