Vigotsky: la educación orientada hacia el futuro

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
VIGOTSKY: LA EDUCACIÓN ORIENTADA HACIA EL FUTURO
El nombre de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) comenzó a reconocerse muy tardíamente en el mundo. La censura estalinista, por un lado, y la dispersión de una extensa obra escrita en muy pocos años –apenas un decenio, ya que murió a los 34 años- constituyeron algunas de las causas de que su obra se mantuviera silenciada hasta por lo menos ladécada del ochenta.

En nuestro país, se "popularizó" paradójicamente, al calor de una reforma educativa que estaba atada a la política neoliberal del gobierno de turno.

Hubo entonces (la hay ahora) una "moda Vigotsky" que puso en circulación conceptos clave, algunas tesis y poco más. Todos se hicieron un poco vigotskyanos.

Más allá de su reconocimiento tardío y, sobre todo, más allá de lasmodas intelectuales, lo cierto es que la obra del pensador bielorruso es tan excepcional como el momento histórico –la revolución de octubre- que le tocó vivir.

Los aportes de Vigotsky

Vigotsky –como Jean Piaget- jamás tuvo una formación académica en psicología, pese a ser considerado (¿o por eso mismo?) uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Cursó estudios universitarios enderecho, filosofía e historia en Moscú.

Esa formación –inscripta en el materialismo dialéctico- explica en gran medida el abanico de intereses de Vigotsky: poesía, teatro, lengua, teoría literaria, cine, filosofía.

De hecho, su primer libro, publicado en 1925, se titulaba Psicología del arte. Si Piaget orientaba sus preocupaciones hacia las ciencias biológicas, Vigotsky lo hacía hacia el universocultural, la interacción social y la dimensión histórica.

Diferencia que se manifiesta en los modelos teóricos que cada uno de ellos contruiría: el biologista y el sociogenético, respectivamente.

Desde 1924 hasta su muerte, Vigotsky orientó a un grupo de investigadores con el objeto de contruir una psicología desde una perspectiva materialista, histórica y cultural.

Sus más de 200escritos, producidos en ese breve lapso, contribuyeron a la creación de una teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores.

Para Vigotsky, el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de lasinteracciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.

Particularmente, las interacciones asimétricas con los adultos quienes son los portadores de la cultura. En estas interacciones los sistemas semióticos juegan un papel central.

Primero, en su función comunicativa; luego, como instrumento de organización y control del comportamiento individual. La novedad del pensamientovigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual- se construyen sobre la base de las interacciones sociales.

De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños. A diferencia del modelo organicista piagetiano (que reservaba a la escuela un papel subsidiario en la medida en que el desarrollo estabadeterminado por la lógica de la biología), el de Vigotsky priorizaba la educación formal ya que, entre otras cosas, pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje.

Para Vigotsky –el mismo un educador destacado y dedicado a la enseñanza de niños con discapacidades-, la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar eldesarrollo del niño proveyendo instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

En esta visión dialéctica entre el desarrolllo y el aprendizaje se inscribe el concepto de "zona de desarrollo próximo". La fecundidad de esta idea será explorada más tarde por el psicólogo británico Jerome Bruner, uno de los autores que ha continuado la tradición de Vigotsky y ha permitido pensar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion tecnologica hacia el futuro
  • EDUCACIÓN, UNA VISION HACIA EL FUTURO
  • La educación inclusiva: “el camino hacia el futuro”
  • orientando hacia el futuro
  • “Los Siete Saberes Que Nos Orientan Hacia Una Educación Eficaz Y Autentica”
  • Hacia El Futuro
  • Hacia una educacion futurista
  • EDUCACI N ORIENTADA HACIA EL FUTURO Y PERSPECTIVA DE UN SISTEMA SOCIAL A ESCALA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS