Vigotsky: personalidad del nino y desarrollo

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
¿Cuál es la relación entre la personalidad del niño y su desarrollo según Vygotski?
Propósito
El objetivo del presente trabajo consiste en conocer la relación que existe entre la personalidad y el desarrollo del niño, a través de la comprensión de la teoría socio-histórica constructivista, conociendo lo que ella responde a dicha interrogante. Específicamente, haremos un recorridopor el enfoque constructivista social de Vygotski.
Presentación del punto
1- Concepto de desarrollo
A la hora de definir el desarrollo infantil Vygotski lo hace diciendo que “ se trata de un complejo proceso dialéctico que se distingue por una complicada periodicidad, la desproporción en el desarrollo de las diversas funciones, la metamorfosis o transformación cualitativa de unas formasen otras, un entrelazamiento complejo de procesos evolutivos e involutivos, el complejo cruce de factores externos e internos, un complejo proceso de superación de dificultades y de adaptación” (Vygotski, 1931:141).
El autor entiende que existe un desarrollo cultural-histórico, además del desarrollo natural-biológico del niño, y que este no se puede estudiar de la misma forma en que se estudianlas funciones elementales del niño. Vygotski entiende que este desarrollo cultural debe estudiarse históricamente, siguiendo la línea de investigación del método dialéctico, es decir, a grandes rasgos, estudiar los procesos en movimiento, desde que surgen hasta que desaparecen.
En el primer capítulo de su obra, Vygotski encuentra una primera diferencia entre estos dos tipos de desarrollo: “eldesarrollo de las funciones psíquicas superiores transcurre sin que se modifique el tipo biológico del hombre, mientras que el cambio del tipo biológico es la base del tipo evolutivo del desarrollo” (Vygotski, 1931:31).
Entiende que las funciones psíquicas superiores son producto del desarrollo social de la conducta y no del desarrollo biológico: “En el proceso del desarrollo histórico, el hombresocial modifica los modos y procedimientos de conducta, transforma sus inclinaciones naturales y funciones, elabora y crea nuevas formas de comportamiento específicamente culturales” (Vygotski, 1931:34). El desarrollo de dichas funciones es clave para el desarrollo cultural del comportamiento.
Dentro de ese desarrollo cultural ubica dos ramas bien diferenciadas del desarrollo de las formassuperiores de conducta. En la primera rama ubica a los procesos de dominios de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento, tales como el lenguaje, la escritura y el cálculo. Y en la segunda rama ubica a los procesos de desarrollo de las funciones psíquicas superiores especiales, a las que no limita ni determina con exactitud en un principio.
Explicita que “al hablar deldesarrollo cultural del niño nos referimos al proceso que corresponda al desarrollo psíquico que se produce a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad” (Vygotski, 1931:35).
Para clarificar las etapas de desarrollo que plantea la teoría socio-histórica ,y dar inicio a nuestro análisis, me parece pertinente citar a Moll: “Los fundadores de la escuela socio histórica subrayan que una teoría dedesarrollo humano debe dar cuenta de cambios que se producen simultáneamente en cuatro niveles históricos: el desarrollo de la especie (dominio filogénico), la historia de los seres humanos desde su emergencia como especie diferenciada (dominio histórico), la historia individual de los niños (dominio ontogenético), y como desarrollo de procesos particulares en el curso de interacciones experimentalesen una única sesión experimental ( dominio microgenético)”.(Moll,1993:112)

2- Desarrollo del punto

Para comenzar con nuestro análisis partimos de la siguiente premisa: “…el desarrollo y el cambio del niño, se producen en una activa adaptación al medio exterior” (Vygotski, 1931:142). Esa adaptación se produce a través del uso de herramientas con las que el niño logra influir sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad en los ninos.
  • Desarrollo de la personalidad del niño
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO
  • Desarrollo personal del niño y adolescente
  • Desarrollo personal y social del niño
  • Desarrollo De La Personalidad Del Nino
  • ENSAYO Desarrollo De La Personalidad Del Niño
  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS