Vigotsky y bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOTSKI

Lev Semenovich Vigotski (1896-1934) fue un gran psicólogo soviético, enormemente original, que se ocupó de múltiples temas y que formuló intuiciones muy interesantes sobre el funcionamiento psicológico, pero su prematura muerte le impidió desarrollar completamente sus ideas.

Vigotsky sostiene que individuo y sociedad o desarrollo individual y procesos sociales, están íntimamenteligados y que la estructura del funcionamiento individual se deriva de y refleja la estructura del funcionamiento social. Esto es lo que le lleva a formular su “ley general del desarrollo de las funciones mentales superiores”. Tomemos en cuenta que cuando Vigotsky habla de funciones mentales se refiere al razonamiento, el pensamiento, la solución de problemas o la memoria lógica. De esta forma unproceso interpersonal se transforma en intrapersonal.En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, en un nivel social, y más tarde en un nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas lasfunciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.

Es decir que las funciones superiores se realizan en colaboración con otros. El niño interacciona con otros niños más capaces y alcanza niveles más altos, la noción de zona de desarrollo potencial es interesante.

Bruner (1984) interpreta a Vigostky diciendo que existe un paralelismo entre el desarrollo del niño y el apoyo yandamiaje de los padres, adultos y compañeros más expertos y una vida colectiva más rica que ayudaría a alcanzar niveles de pensamiento más altos. El individuo estaría recogiendo y reproduciendo las ideas sociales, lo cual plantea dificultades con respecto al progreso y creación de nuevas ideas. Las ideas de Vigostky parecían evidentes: individuo y sociedad se están determinando mutuamente, lasrelaciones sociales son lo que los individuos pueden ser y éstos se desarrollan dentro de las estructuras sociales.

Contrariamente opuesto es el pensamiento de Piaget que dice que el individuo crece solo, independiente del medio social, sería un individuo aislado que no tiene en cuenta el ambiente en que se desarrolla. Sin embargo, esta idea me parece equivocada y la aparente contradicción sedebe a la diferencia de puntos de vista o de perspectivas.Piaget ha tratado de centrarse sobre los mecanismos internos de carácter más general que llevan al individuo a conformar el desarrollo de su inteligencia. Aunque Piaget insiste continuamente en el papel del medio social en sus declaraciones teóricas, en realidad no estudia cual es la influencia e éste medio social.

El punto de vista deVigostky, en cambio, es el de los mecanismos internos que afectan ese proceso de construcción.Piaget podría estar totalmente de acuerdo con ésta concepción ya que siempre ha insistido en que las operaciones son formas de cooperación con los otros y tienen la misma estructura cuando se realizan aisladamente o en relación con otros. En principio no parece que haya contradicción entre ambas posiciones,sino énfasis o interés por un punto de vista o por otro: en Piaget por el desarrollo interno de las estructuras de la inteligencia y en Vigotsky por cómo las estructuras están moldeadas por el medio social, es decir, por cuáles son los factores que determinan el desarrollo psicológico más que por cómo se produce éste.Piaget considera el medio social como algo dado y establece que no se ocupa de suinfluencia como tampoco se ocupa de las diferencias que pueda presentar un sujeto individual.

Podría haber sin dudas diferencias, como el papel del lenguaje que para Piaget es mas secundario que para Vigotsky.Evidentemente, el lenguaje es un instrumento que facilita la colaboración y la cooperación entre los individuos y por tanto es un elemento fundamental de intercambio social. De nuevo no...
tracking img