Vigotsky y el aprendizaje escolar.Resumen de Capitulos del 1 al 5.Ricardo Baquero

Páginas: 34 (8465 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ricardo Baquero.

Capítulo I: la obra de Vigotsky y su contexto.
Notas biográficas
Nació en 1896 en Bielorrusia. Murió a los 37 años (1934). Transcurría la infancia de Vigotsky en el seno de una familia judía acomodada, que constituyó una fuente importante de estímulo para su actividad cultural e intelectual.
La educación primaria de Vigotsky transcurrió ensu hogar, a cargo de un matemático que comunicaba clases solo a alumnos aventajados por medio de un método que “imitaba” los diálogos socráticos. Estudió en el Gimnasio y en una escuela judía privada. A instancias de sus padres ingresó a la Facultad de Medicina. Un mes más tarde ingresó en la Facultad de Derecho. Cuando ya era un psicólogo de renombre volvió a ingresar a la Facultad de Medicina,preocupado por el sustrato neurofisiológico de las funciones psicológicas. Efectuó, a su vez, estudios de Filosofía e Historia.
Como señala Riviére:
“Vigotsky había desarrollado una importante formación humanista. Para analizar la aportación posterior de Vigotsky a la Psicología: el análisis crítico de los problemas con los que le proporcionaba la sensibilidad humanista, la tendencia aconsiderarlos desde una perspectiva histórica con un enfoque dialéctico, y el interés por su vertiente semiológica fueron las premisas en que se basaron sus importantes aportaciones posteriores”.
Los intereses de Vigotsky estaban enmarcados por una orientación filosófica: profundizar en el origen de los signos era también penetrar en el origen del hombre mismo y de la cultura.
En 1917, se gradúa. Luegode finalizados los estudios universitarios, despliega una actividad científica y profesional en diversos terrenos. 
Acerca de la obra psicológica
Aspectos de la obra de Vigotsky:
1924: participa en el Segundo Congreso de Psiconeurología. Aquí se inaugura el período de su producción psicológica. Vigotsky reclama la necesidad de tomar a la conciencia como objeto de investigación de una psicologíaobjetiva. Aún no estaba formuladas las bases de su propia concepción teórica. En este mismo año, Kornilov lo invita a incorporarse al Instituto de Psicología de Moscú, que dirigía. En este Instituto se conformará la “troika”, el grupo de investigación bajo su dirección. El proyecto intentaba responder a la “crisis de la psicología”, sobre genuinas bases marxistas, un nuevo sistema psicológico enfranca ruptura.
1925: concluye su tesis doctoral sobre Psicología del Arte. Surge la distinción entre funciones psicológicas inferiores y superiores. Se plantea el papel crucial que jugarían los instrumentos de mediación en la constitución de estas funciones superiores. Parte de su desarrollo lo constituyó un contrapunto con la obra psicoanalítica. Desde el punto de vista de Vigotsky, lospsicoanalistas se mostraban contrapuestos a desarrollar el hecho de que el arte refleja una transformación de procesos inconcientes en manifestaciones conductuales y cognitivas que tienen forma y significado sociales.
1926/7: Vigotsky, en un largo período de internación debido a haber contraído tuberculosis, enfermedad que lo llevaría a la muerte, redacta El significado histórico de la crisis de laPsicología. La obra se situaba en reconocer una profunda crisis en la psicología y de construir una “metodología general”. Esta metodología debería proponerse el proyecto de formular una psicología marxista. Era preciso construir un conjunto de categorías intermedias que permitiera establecer una relación verdadera entre los principios más generales del marxismo y las teorías psicológicas másespecíficas. Era necesario desarrollar principios y categorías generales, de carácter propiamente psicológico, para establecer esa relación indirecta entre psicología y marxismo. A ese conjunto de ideas y principios era a lo que Vigotsky llamaba “Psicología general”.
En palabras de Vigotsky: “la dialéctica es la ciencia más general, universal hasta el máximo. Ésta teoría del materialismo psicológico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico  Baquero Ricardo Vigotsky y el aprendizaje escolar capitulo 2 y 5.
  • Resumen del capítulo 2 de Vigotzky y el aprendizaje escolar de Ricardo Baquero
  • Ricardo Mendez Capitulo 1
  • Vigotsky- Baquero
  • Ricardo Baquero
  • Sujetos Y Aprendizaje Ricardo Baquero
  • analisis de Vigotsky, segun Ricardo Baquero
  • CAPITULO 5 resumen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS