Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ricardo Baquero.

Capítulo I: la obra de Vigotsky y su contexto.
Notas biográficas
Nació en 1896 en Bielorrusia. Murió a los 37 años (1934). Transcurría lainfancia de Vigotsky en el seno de una familia judía acomodada, que constituyó una fuente importante de estímulo para su actividad cultural e intelectual.
La educación primaria de Vigotsky transcurrió ensu hogar, a cargo de un matemático que comunicaba clases solo a alumnos aventajados por medio de un método que “imitaba” los diálogos socráticos. Estudió en el Gimnasio y en una escuela judíaprivada. A instancias de sus padres ingresó a la Facultad de Medicina. Un mes más tarde ingresó en la Facultad de Derecho. Cuando ya era un psicólogo de renombre volvió a ingresar a la Facultad de Medicina,preocupado por el sustrato neurofisiológico de las funciones psicológicas. Efectuó, a su vez, estudios de Filosofía e Historia.
Como señala Riviére:
“Vigotsky había desarrollado una importanteformación humanista. Para analizar la aportación posterior de Vigotsky a la Psicología: el análisis crítico de los problemas con los que le proporcionaba la sensibilidad humanista, la tendencia aconsiderarlos desde una perspectiva histórica con un enfoque dialéctico, y el interés por su vertiente semiológica fueron las premisas en que se basaron sus importantes aportaciones posteriores”.
Losintereses de Vigotsky estaban enmarcados por una orientación filosófica: profundizar en el origen de los signos era también penetrar en el origen del hombre mismo y de la cultura.
En 1917, se gradúa. Luegode finalizados los estudios universitarios, despliega una actividad científica y profesional en diversos terrenos. 
Acerca de la obra psicológica
Aspectos de la obra de Vigotsky:
1924: participa enel Segundo Congreso de Psiconeurología. Aquí se inaugura el período de su producción psicológica. Vigotsky reclama la necesidad de tomar a la conciencia como objeto de investigación de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Vigotsky y el aprendizaje escolar.Resumen de Capitulos del 1 al 5.Ricardo Baquero. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Resumen-De/31013816.html

MLA

"Vigotsky y el aprendizaje escolar.Resumen de Capitulos del 1 al 5.Ricardo Baquero" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Resumen-De/31013816.html>.

MLA 7

"Vigotsky y el aprendizaje escolar.Resumen de Capitulos del 1 al 5.Ricardo Baquero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Resumen-De/31013816.html>.

CHICAGO

"Vigotsky y el aprendizaje escolar.Resumen de Capitulos del 1 al 5.Ricardo Baquero." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-El-Aprendizaje-Escolar-Resumen-De/31013816.html.