VIGOTSKY Y LA FORMACION SOCIAL DE LA MENTE - James V. Wertsch

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Vygotsky y la formación social de la mente

Capítulo1: Vygotsky, el hombre y su teoría

Apuntes Biográficos

La biografía de Vygotsky puede dividirse en dos períodos fundamentales: el primero, desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, el año en que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS; el segundo, desde 1924 hasta su muerte, causada por la tuberculosis, en1934.
Vygotsky nació el 17 de Noviembre en 1896, en Orsha, donde además pasó su infancia y juventud. Su padre, que habñia acabado sus estudios del Instituto Comercial era jefe de departamento en la Unión Bancial de Gomel, así como representante de una compañía de seguros. Su madre tenía formación de maestra, pero dedicó la mayor parte de su vida al cuidado de sus ocho hijos. Juntos hicieron de lafamilia de Vygotsky una de las familias más cultas de la ciudad.
El retrato procediente de la información sobre los primeros años de la vida de Vygotsky es el de una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluído del disfrute de diferentes oportunidades por ser judío. En la Rusia zarista ser judío quería decir viviren territorios restringidos, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluído de ciertas profesiones y muchas otras formas de discriminación.
En lugar de asistir a la escuela pública, Vygotsky estudió con un tutor privado durante varios años, y terminó sus estudios secundarios en un “gymnasium” judío. Vygotsky extrajo un enorme provecho de sus primeros años deestudio con su tutor Salomon Ashpiz.
A los 15 años, Vygotsky había pasado a ser conocido como el “pequeño profesor”, ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales.
Estos debates eran una manifestación de uno de los principales intereses de Vygotsky durante una etapa de su vida: la filosofía.
Vygotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su “gymnasium”.Aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente, tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por ser judío.
El primer problema con que topó fue el “exámen de comisario” así denominado porque era presindido por un comisario o representante de la provincia, el cual poseía el voto decisorio final. El comisario, generalmente profesordel “gymnasium” público, solía ser bastante antisemita.
Durante este período de tiempo existía un tope en el número de judíos que podían acceder a las universidades de Moscú o San Petersburgo: solamente el 3 por ciento de los estudiantes podían ser judíos.
Sin embargo, en medio del período de exámenes que correspondió a Vygotsky, el ministro de educación zarcista decretó un cambio en elprocedimiento de selección mediante el que los judíos serían escogidos directamente desde las universidades de Moscú y San Petersburgo. Se mantuvo la cuota del 3% pero los candidatos judíos serían seleccionados por lotes, un cambio aparentemente diseñado para diluir la calidad de los estudiantes judíos en las universidades.
Vygotsky estaba más interesado en la historia o filosofía, pero estos departamentosse hallaban básicamente dedicados a la formación de maestros de escuelas secundarias y como judío le estaba prohibido ser funcionario del gobierno zarista.
En 1914, mientras vivía en Moscú como estudiante, Vygotsky comenzó a asistir a las clases de la Universidad Popular de Shanyavskii, un centro no oficial que había surgido en 1911 después que el Ministerio de Educación hubiera expulsado a lamayoría de estudiantes y a más de cien miembros de las facultades tras el aplastamiento de una revuelta antizarista. Como resultado, la Universidad de Shanyavskii era, en esos momentos, una institución más interesante que la Universidad de Moscú. Las materias preferidas de Vygotsky eran la filosofía y la historia.
En 1917 Vygotsky se graduó en leyes por la Universidad de Moscú.
Aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky Y La Formación Social De La Mente.
  • Vygotsky La Formacion Social De La Mente
  • Vygotsky y la formacion social de la mente
  • La Herramienta De La Mente Vigotsky
  • Resumen del capítulo “Un enfoque sociocultural de la acción mental” de James V. Wertsch.
  • Formacion de la mente de estratega y megatendencias
  • Formacion social
  • Formaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS