Para Vigotsky, el desarrollo sigue al aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial con ayuda de la mediación social e instrumental. Según Vigotsky, el individuo se sitúa en la zona dedesarrollo actual o real (ZDR) y evoluciona hasta alcanzar la zona de desarrollo potencial (ZDP) que es la zona inmediata a la anterior.

Esta zona de desarrollo potencial no puede ser alcanzada sino através de un ejercicio o acción que el sujeto puede realizar solo, pero le es más fácil y seguro hacerlo si un adulto u otro niño más desarrollado le prestan su zona de desarrollo real, dándoleelementos que poco a poco permitirán que el sujeto domine la nueva zona y que esa zona de desarrollo próximo se vuelva zona de desarrollo real.

Es aquí donde ese prestar del adulto o del niño mayor seconvierte en lo que podría llamarse enseñanza o educación. Lo importante es que ese prestar despierte en el niño la inquietud, el impulso y la movilización interna, para que aquello que no le pertenecía,porque no lo entendía o dominaba, se vuelve suyo.

De acuerdo con las investigaciones de Vigotsky, la ayuda social y el lenguaje en la zona de desarrollo próximo son elementos necesarios defacilitación. Se reconoce que la comunicación es esencial para el progreso cognitivo. Para que dé el máximo beneficio, esa comunicación ha de tener lugar entre participantes activos en una interacción socialde colaboración y ha de contener conflicto y acuerdo.

Las acciones pueden ser productivas o improductivas, pueden generar una comunicación y un debate considerable o no, y pueden llevar al logrode la solución buscada. El beneficio de las interacciones sociales en lo relativo a la ganancia cognitiva depende de la composición de la díada, incluyendo edad y sexo.

Vigotsky insiste en lasnociones del desarrollo y la importancia que tiene la actividad constructiva del niño. Privilegia un ingrediente más que es el valor del instrumento con que trabajamos; esto es, del lenguaje. Tal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Vigotsky y la psicologia dialéctica.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-La-Psicologia-Dial%C3%A9ctica/1544615.html

MLA

"Vigotsky y la psicologia dialéctica." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-La-Psicologia-Dial%C3%A9ctica/1544615.html>.

MLA 7

"Vigotsky y la psicologia dialéctica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-La-Psicologia-Dial%C3%A9ctica/1544615.html>.

CHICAGO

"Vigotsky y la psicologia dialéctica.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigotsky-y-La-Psicologia-Dial%C3%A9ctica/1544615.html.