Vigotsky y luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotski y Luria: una alianza histórica de vidas e ideas
Maestro y estudiante, colegas eventualmente, amigos personales y aliados en una misma concepción sobre la mente y la formación de losprocesos superiores de la inteligencia humana. Vygotski y Luria compartieron la tarea de crear una teoría, una metodología y una evidencia empírica-práctica sobre el rol de lo social-cultural-histórico enlas funciones superiores corticales (psicológicas), esto es la consciencia. Aunque Vygostki origina la teoría socio-cultural, Luria complementa su trabajo, sobre todo en las aplicaciones concretas quellevó a cabo en los proyectos de alfabetización en las regiones remotas de Rusia en donde se proponía evidenciar el impacto del aprendizaje estimulado sobre la consciencia del trabajador analfabetaaumentando su capacidad de abstracción, trabajo que compartió con Vygotski aún en vida, pero quien estuvo demasiado enfermo como para acompañarlo en estos viajes. En la búsqueda de datos, Luria intentabacorroborar la naturaleza social de la consciencia para aplicarla de forma universal.
"Por preliminares que fueran, estas observaciones produjeron un gran caudal de hechos observables. Nos dierondatos suficientes para discordar de las nociones de la naturaleza universal del proceso cognitivo humano." (Luria, 1979, p.52) (20)
Ambos, Vygotski y Luria, compartieron el mismo trasfondo teóricomarxista, así como un fiel compromiso con los objetivos del marxismo en el triunfo de la Revolución Bolchevique. Paradójicamente, una vez cambia el régimen leninista hacia el control de Stalin amboshabrían de sufrir el mismo exilio teórico mediante censura. El trabajo de ambos queda reprimido por acusaciones de anti-stalinismo; aún así ninguno de los dos abandonó en vida su país. Tampoco renunciaron asu enfoque socio-cultural sobre la formación de la consciencia (mente).
Estos dos teóricos compartieron supuestos fundamentales sobre características esenciales y procesos de la mente humana;...
tracking img