Vigotsky y piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo busca comprender con más amplitud la vida y pensamiento de dos grandes personajes, quienes han dado grandes aportes en el ámbito educativo, como lo son: Lev Semenovich Vigotsky y Jean Piaget.

A la vez, tiene la finalidad de comparar ambas líneas de pensamiento, ubicándolos en el contexto histórico, geográfico y político en el que estuvieron inmersos.Dicho estudio servirá como punto de referencia para la práctica docente actual, adaptándolo a la realidad educativa, de acuerdo a su relevancia y pertinencia.

Todo lo antes expuesto forma parte del fortalecimiento cognoscitivo con respecto a una serie de pensadores que han brindado un bagaje de conocimiento y praxis a los sistemas educativos y que, por su funcionalidad aún es posibleimplementarlas.



Liev. Semionovich Vigotsky

Biografía
Nació a fines de 1896 en Bielorrusia. Cuando adulto, cambio la “d” por la “t” en su apellido. Creció en la ciudad de Gómel, situada cerca de Chernobil. Desde niño manifestó ser muy talentoso. Estudió con tutor privado y terminó el colegio secundario con medalla de oro. Conocía nueve idiomas y poseía un saber enciclopédico, algo no muy raro ensu época. Era de una familia judía no religiosa, aunque respetuosa de las tradiciones.
L. S. Vigotsky era judío, su papá, empleado de seguros, de carácter seco y de respuestas irónicas. Su mamá, quizás la que más influyó en su formación, fue maestra, ama de casa, de carácter dulce, apapachadora, comprensiva, pero exigente. Su infancia transcurre felizmente en un medio muy estimulado intelectual,cultural y artísticamente por las frecuentes reuniones familiares, las sobremesas ricas en intercambios de opiniones y los momentos de refugio en el cuarto de estudio (despacho) del hogar, no obstante vivir en una colonia destinada a los judíos y sufrir la marginación y discriminación social, precisamente por su religión.
Las primeras letras L S. Vigotsky las aprende de su mamá, que con grandedicación y extraordinario tacto pedagógico lo introduce en el mundo del conocimiento de las artes, la cultura, la ciencia. Años más tarde y sobre la base de las fuentes consultadas insiste con ejemplos de su infancia en el rol de mediación que se da entre toda mamá y su hijo.
Antes de entrar a cursar estudios secundarios y como parte de la preparación para su ingreso a un gimnasio judío tiene untutor privado, Salomón Ashpiz, que se convierte en todo un mentor, mediante su método de enseñanza: el diálogo socrático, el encuentro de ideas, la búsqueda del conocimiento a través de la discusión, el debate y la simulación. Vigotsky concluye los estudios secundarios en 1913, con medalla de oro y con el sobrenombre de “El pequeño maestro". Ingresa ese mismo año a la Universidad de Moscú a lacarrera de Medicina, luego de un muy reñido examen de ingreso, ya que sólo el 3% podía ser estudiante judío. No obstante, logra la tan ansiada meta aunque meses más tarde cambia para la carrera de Leyes, la cual concluye en 19l7. ¿Por qué Medicina o Derecho? Estas carreras eran una puerta para el ejercicio liberal de la profesión de médico o de abogado. Bajo el zarismo, los judíos no podían ocuparningún puesto estatal y por eso no podían realizar una carrera judicial, ni una hospitalaria, ni una docente, pero sí trabajar como profesionales liberales.
Durante sus estudios secundarios y universitarios, la personalidad del joven Vigotsky se torna cada vez más polifacética por varios intereses y las múltiples actividades que emprende y en las que participa.
Siendo estudiante de la universidad,asiste a otra institución antizarista, de educación superior, la Universidad Popular (fundada en 1906 y no reconocida oficialmente: era un conjunto de antirrevolucionarios zaristas que habían renunciado o habían sido expulsados de la Universidad Imperial, después de la derrota de la Revolución de 1905. En ella se concentraron los mejores cerebros de Rusia), donde cursa entre otras las materias de...
tracking img