Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por medio del siguiente trabajo se pretende dar a conocer sobre las teorías de aprendizaje, concretamente la teoría socio-histórica de Vigotsky, se hará también una breve referencia acerca de la biografía del autor así como sus trabajos realizados, obras, aportes a la educación y su teoría de aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, semodifica una antigua, se extingue alguna, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
Con respecto a las teorías de aprendizaje, existen diversas teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlarel comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. 

Datos biográficos del autor
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. Al culminar sus estudios fue aGomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923. En 1924, pronuncia un discurso en el segundo congreso de Psiconeurología en Leningrado donde expresa su teoría, la cual manifiesta que sólo los seres humanos poseen capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Dicho discurso hizo que fuera invitado a unirse al Instituto de psicología de Moscú. Sus ideas nocoincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran conductistas y las suyas eran reaccionologistas. Reinaba un clima político negativo en la Unión Soviética y algunos de sus escritos no fueron publicados ya que eran contrarios a las opiniones de Stalin. Fallece en el año 1934 a causa de la tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traduccionesde los textos de Vigotsky y estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía. Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.Desarrollo de la teoría
Aportes conceptuales:
* Enfoque sociogenético: Tiene como objeto de estudio al sujeto que tiene conocimientos gracias a las relaciones sociales que tiene con otras personas. En el desarrollo se une lo genético (biológico) con la interacción socio-cultural en la construcción del conocimiento.
* Socio-auto-construcción cultural: Proceso de construcción de objetos,saberes, normas e instrumentos culturales en contexto de actividades que realiza el sujeto en interacción con otros.
* Sujeto: Es capaz de trabajar, por lo que se distingue de los animales. Vigotsky posee una posición marxista con respecto al trabajo, lo considera como un intercambio de energía entre el hombre y la naturaleza, generando una modificación del orden natural y creando un entornoartificial. En este proceso el hombre se constituye como tal.
Para trabajar el hombre necesita herramientas:
a) Herramientas físicas, como prolongación de la mano del hombre
b) Herramientas psicológicas (lenguaje y planificación)
El trabajo es un proceso social ya que los hombres no trabajan solos. La capacidad de planificar el trabajo es para Vigotsky el punto de partida para considerarque existen herramientas psicológicas. Sostiene que el lenguaje es el principal instrumento para actuar en el entorno y modificarlo.
El lenguaje es un instrumento que tiene dos funciones:
a) En el plano social es un medio de comunicación (extra psicológico)
b) En el plano interno es un plano de reflexión ( Intra Psicológico)
* Actividad: Es una unidad de análisis que mediatiza las...
tracking img