Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Sociohistórica de la Educación de Lev Vigotsky
Profesor Guillermo Briones Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

1.

Introducción

Este artículo expone los principales conceptos de la teoría sociohistórica del psicólogo ruso Lev Vigotsky. En el centro de ella se encuentra la idea que el desarrollo psicológico del niño se produce en situaciones de interacción conotras personas en las cuales el niño internaliza las formas de razonamiento, solución de problemas, valoraciones y formas de conducta que tienen un reconocimiento en el colectivo social y que como tales pertenecen a la cultura. Especial importancia tiene en la teoría de Vigotsky el concepto de zona de desarrollo potencial del niño al cual debe ser llevado por el profesor. Otros conceptos que sedesarrollan en el artículo son los de la internalización de los símbolos y el de la ley de la doble formación. Finalmente se destaca la utilización de la teoría en la educación en diversos países.

2.

Conceptos Básicos

Como es fácil de reconocer, gran parte de la práctica pedagógica que se realiza en la escuela – y también fuera de ella – se destina principalmente a enseñar conocimientos. Elaprendizaje por parte del alumno consiste, así, en incorporar contenidos expuestos por el profesor o desarrollados en los textos de estudio. Frente a esta forma de pedagogía, el psicólogo ruso Lev S. Vigotsky (1886 – 1934) coloca como primer objetivo de la educación el desarrollo de la personalidad del alumno de tal modo que el contenido de la enseñanza, con toda la importancia que pueda tenerpor sí mismo, es sólo un medio para lograr ese desarrollo. En cuanto este desarrollo está íntimamente ligado al potencial creativo del niño, la práctica docente debe crear ante todo las condiciones para descubrir y hacer manifiesto ese potencial. A las dos ideas básicas expuestas en el párrafo anterior Vigotsky agrega otras tres: 1. La enseñanza debe tener presente que en el proceso de aprendizajeel alumno tiene un papel activo en el cual emplea valores y nociones que ha internalizado anteriormente. No es, por tanto, un agente pasivo en el proceso educativo. 2. La verdadera enseñanza no debe tener un carácter impositivo. Por el contrario: el aprendizaje – y, por lo tanto, el desarrollo de la personalidad y su estructura cognoscitiva – debe resultar de una colaboración entre el alumno yel profesor de tal modo que este último dirija y guíe al niño, especialmente hacia zonas de desarrollo potencial.

1

3.

La última de estas ideas básicas dice que en cuanto a la educación que proporciona la escuela tiene como finalidad el desarrollo de la personalidad; el método de enseñanza más apropiado es aquel que responde a las particularidades del niño y, por lo mismo, ese no puedeser igual para todos.

Las ideas pedagógicas de Vigotsky que acabamos de presentar en forma muy sucinta se ubican en un marco socio – cultural e histórico que le dan unidad a la vez que se vinculan con otros conceptos con los cuales trata el desarrollo de la conciencia y de la personalidad. Entre ellos se destacan los siguientes que desarrollamos a continuación: 1. La determinación social de lapersonalidad; 2. El papel fundamental de los colectivos sociales en su desarrollo; 3. La mediación de los signos en la conducta individual; 4. La ley de la doble formación; 5. La zona de desarrollo próximo; y 6. El aprendizaje y el papel de los conocimientos científicos.

3. El Carácter Histórico de la Personalidad
La personalidad y funciones mentales como la percepción, la atenciónvoluntaria, la memoria, el pensamiento, el manejo del lenguaje y las representaciones de las diversas formas de conducta varían según el contexto social e histórico en el cual vive la persona. Eso quiere decir que los procesos de la actividad mental no son universales, ni estáticos ni socializan los individuos. Como es fácil de apreciar, este es un concepto básico del marxismo del cual Vigotsky tomó sus...
tracking img