Vigotsky

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
El siguiente trabajo, trata de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría histórico cultural de Vygotsky, viéndolos de una manera muy general, dicha teoría tiene como punto central el contexto social, ya que para él es el que nos proporciona el aprendizaje, que se va a adquirir. A Vygotsky más que nada le interesaba saber e investigar sobre el desarrollo cognitivo de los humanosya que de esta manera le permitiría comprender sus comportamientos y los procesos mentales por los que el niño pasa y los factores que intervienen, como las signos y las herramientas que se explicaran mas adelante.
Lev Vygotsky fue un psicólogo Ruso que vivió de 1896 a 1934 y murió a los 38 años de Tuberculosis. Se intereso en el desarrollo cognitivo y el lenguaje. Su teoría del desarrollotambién llamada teoría histórica- cultural hizo un gran cambio en el campo educativo.

La teoría de Vygotsky da un gran énfasis en las relaciones que tiene con la sociedad y su cultura ya que los pensamientos son factores de las instituciones y la cultura y de las actividades sociales.

http://educacion.idoneos.com/index.php/287950

Para Vygotsky la mejor enseñanza, que puede haber es laque adquiere del contexto y de sus experiencias, por eso, es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar del medio donde vive, por lo tanto la enseñanza que adquiere se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean.

El contexto social va a ocupar un lugar central por que la interacción que el individuo tenga con lasociedad y con todos los elementos que la conforman, van a ser el motor de desarrollo el encargado de impulsarlo a tener un desarrollo óptimo y favorable, y así pueda desenvolverse de manera adecuada en sociedad y adquirir aprendizajes significativos, que posteriormente le servirán para explicar las diversas situaciones que se le presentan.

Dentro de su teoría nos menciona el proceso deinternalización, lo cual va a permitir al alumnos, formular sus conceptos y apropiarse de ellos; y así poder dar solución a los problemas y fenómenos que enfrenta. A continuación se describe de manera breve los que es la internalización para Vigotsky, y qué influencia tiene en el desarrollo del niño.

INTERNALIZACIÓN:
se llama proceso de internalización por que deben de apropiarse diversos factores quele van a permitir llegar a formular sus propios conceptos; pero antes de ello el niño debe a realizar un proceso interno donde retoma las herramientas que más le apoyen, para si formular su aprendizaje.

Dicho proceso es de gran importancia, para entender el desarrollo; ya que se constituye a partir de la apropiación gradual y sistemática, de una gran diversidad de conceptos sociales ypsicológicos, que se adquieren mediante la interacción social y que el niño va teniendo a lo largo de los años y con los cuales va formulando sus propios conceptos y, así va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.

Es importante mencionar que, este proceso, es contribuye a la autorregulación del individuo, así como al conocimiento de si mismo, lo cual le va a permitir llevar una mejor convivenciasocial y cultural.

Por internalización se entiende como, el proceso que nos permite transformar los conocimientos que adquirimos socialmente a nuestros propios conceptos, es decir, apropiarse del conocimiento para así formular el propio conceptos, que nos servirá en las diversas situaciones de la vida cotidiana.
“Internalización: implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenospsicológicos, a través del uso de herramientas y signos”
QUE LAS HERRAMIENTAS Y SIGNOS SON

De igual manera nos menciona que, para poder apropiarnos de nuestro concepto, se requiere de una serie de pasos, los cuales van a permitir realizar una función mental superior. Dicho proceso de cambio, va desde reconocer la actividad externa que va a contribuir internamente; para así dar paso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS