Vigotsky

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El origen, la evolución del pensamiento y del conocimiento humano es un campo de estudio que le ha fascinado al hombre en todos los tiempos y más ahora que vamos a contar con más elementos que nos acercan a descubrimientos más asombrosos.
Muchas veces el hombre se ha preguntado: ¿Qué es lo que sabe el hombre al nacer?, ¿el conocimiento es transmitido genéticamente?, ¿hay saberesinnatos?, ¿los bebés sienten y piensan desde que nacen?, ¿o solamente conocemos algo cuando alguien nos enseña?, ¿se pueden formar genios o líderes de cualquier ser humano?, ¿el conocimiento se va construyendo en cada uno de nosotros?, ¿son las mujeres más inteligentes que los hombres?, ¿o viceversa?, ¿por qué los adolescentes son más razonadores que los niños?, es el hombre de la ciudad másinteligente que el hombre del campo?, es el hombre del campo más bueno que el citadino?, y muchas preguntas más por este estilo.
Una de las maneras más eficaces de ingresar al mundo de una persona que tenga alteraciones de pensamiento de conducta es conversar e ingresar a su mundo por el lado cognitivo; decimos si en algún momento de su vida a percibido y formado ideas , conceptos, experiencias quele han perturbado, ¿no es acaso un medio sensato ingresar por el medio del pensamiento.
Si pretendemos corregir fallas en el grupo o en la persona, tratamos de hacerlo, con argumentos, de persuadir, de hacer cambiar de idea, en fin. Todos estos medios y otros significa que entramos con armas cognitivas, entramos a trabajar con la mente a través de la corteza cerebral. Eso es cognitivismo.COGNITIVISMO

Es la disciplina que se interesa por el estudio de la mente en cuanto se refiere al acto de conocer.
Es el proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos y a la solución de problemas.

PSICOLOGÍA COGNITIVA
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento yresolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

DESARROLLO COGNITIVO
Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.
Estas habilidadesson utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

FUNCIONES COGNITIVAS

1. PROCESOS COGNITIVOS SIMPLES O BÁSICOS
- SENSACIÓN
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo(Feldman, 1999).

- PERCEPCIÓN
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

- ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Es la capacidad para sentarse demanera persistente en un estímulo o actividad concretos.
Mediante esta capacidad se dirige la actividad mental hacia un objeto o acción.
Y la concentración es la capacidad de mantener la atención en una tarea por más tiempo sin distraerte.

- MEMORIA
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos,sentimientos, etc.)

2. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
- PENSAMIENTO
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término

- LENGUAJE
El lenguaje constituye la característica humana por excelencia. Todos los días utilizamos diferentes facetas del lenguaje: escrito (lectura y escritura) y oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS