Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE VIGOTSKY

A pesar de que a Vigotsky se le conoce usualmente por sus trabajos sobre psicología genética, psicolingüística, o sobre los procesos de pensamiento e inteligencia, sus inquietudes en el campo de la psicología iban un poco más allá de todo esto. En esta categoría, era necesario estudiar los complejos vínculos de los procesos psicológicos y socioculturales.

De acuerdo conReviere (1985), la psicología de la época de Vigotsky no le podía dar una respuesta satisfactoria para desarrollar un esquema explicativo de la problemática de la conciencia humana, por lo que Vigotsky se dio a la tarea primero de analizar las incapacidad de la disciplina, para realizar un trabajo serio en tomo a dicha categoría, para luego en segundo término, elaborar una propuesta científica quele permitiera explicar los fundamentos de la conciencia y de las creaciones de la cultura.
Al decidirse a estudiar la conciencia, Vigotsky se vio influido por la filosofía marxista posrevolucionaria y en particular por la teoría del reflejo de Lenin, según la cual la conciencia es un reflejo subjetivo de la realidad a través de la materia animada (Wertsch, 1988).

Para comprender el origen ydesarrollo de la conciencia, Vigotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia (determinados por factores biológicos, en ese sentido procesos psicológicos inferiores) y en la ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollarían así los procesos psicológicossuperiores). Gran parte de su obra se centró en tomo de la explicación del origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores (elementos subsidiarios de la conciencia humana, que los integra; véase Wertsch, 1988), otorgando un peso especial a los tópicos referentes al lenguaje, pensamiento e intelecto.
Es necesario remarcar que los instrumentos psicológicos o signos, no son productos de susobjetivos individuales, sino que tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, el ejemplo más claro en este sentido es el lenguaje. Los individuos cuando entran en contacto con la cultura a la que pertenecen, los utilizan y los apropian.
En el caso del lenguaje, primero es usado con fines sociales para influir en los demás (comunicación) y luego es utilizado para influir en uno mismo(lenguaje interno y pensamiento verbal). A partir de una serie de estudios realizados por Vigotsky y sus colegas, se demostró que el desarrollo psicológico debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas, asociadas con otras en el uso de herramientas psicológicas. En este sentido, se producen transformaciones en las formas de mediación, las cuales producen que los sujetosrealicen operaciones más complejas (de orden cualitativamente superior) sobre los objetos.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO

Las aplicaciones de la teoría vigotskyana al campo de la educación son muy recientes. Gran parte de ellas se han basado en el concepto de Vigotsky de “zona de desarrollo próximo” y en sus ideas sobre la internalización y autorregulación de funciones y procesospsicológicos. Sin duda ésta es una de las aproximaciones más interesantes para el caso educativo, pero hace falta una gran cantidad de trabajos para probar las conjeturas vigotskyana y para desarrollar más allá el marco teórico y empírico pertinente al campo educativo.

Concepción de la Enseñanza
No existe una concepción de enseñanza vigotskyana al menos hasta el momento. Lo que sí quedacompletamente claro en Vigotsky es la importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores.
Psicológico no es posible sin la instrucción.

Metas y Objetivos de la Educación
A partir de los escritos vigotskyana sin existir un planteamiento explícito en relación con el problema de las metas educativas, podría argumentarse que la educación debe...
tracking img