Vigotsky

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La Psicología Histórico – Cultural
La psicología, a través del estudio de los procesos mentales, ha realizado importantes teorizaciones y descubrimientos, pero no ha podido realizar una teoría coherente de la mente humana.
Esto se ha debido por estudiar los procesos mentales aislados de los contextos sociales y culturales. Se considero, por mucho tiempo, valido estudiar al individuo aislado desus condiciones sociales.
Pero, a partir del descubrimiento de los trabajos de Lev Vigotsky, se tendrá en cuenta las condiciones históricas – culturales en la psicología y se vinculará con la biología, la neurología, la lingüística, la sociología y la antropología.
Vigotsky pasó por la psicología solo diez años, entre 1924 y 1934; este realizó una producción que fue descubierta, luego de lacaída del Stalinismo, por occidente con la republicación de su obra “Pensamiento y Lenguaje” en 1956.
La propuesta era ofrecer una perspectiva nueva que parte del supuesto de que toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.
Él sostenía que en el desarrollo infantil interactúan los ejes de desarrollo “natural”, orgánico, conel eje cultural, creando una dinámica del cambio:

“El desarrollo cultural del niño se caracteriza por el hecho de suceder bajo condiciones e cambio orgánicos dinámicos. En desarrollo cultural se superpone con el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño.”

Lev Semionovitch Vigotsky
Lev S. Vigotsky fue un crítico de la psicología de su época y supo analizar lasalternativas que servirían de propuestas para la futura investigación en la psicología.
Costo más de medio siglo, que los sicólogos y los Estados Unidos abandonaran las ideas conductistas y que descubrieran las limitaciones del modelo del procesamiento de la formación para la comprensión de los procesos psicológicos complejos como el pensamiento y el lenguaje.
Las ideas de Vigotsky comenzaron apenetrar en occidente a partir de los ´60; entre ellas se encontraban sus concepciones del origen social de los procesos psicológicos superiores.

Su Vida

Nació en una familia judía de clase media, el 5 de noviembre de 1896 en Orsha, un pueblo a Norte de la República de Bielorrusia, localizada en la parte europea de la Unión Soviética.
Murió en Moscú en 1934 consecuencia de una tuberculosis.Vigotsky recibió educación primaria de un tutor privado. Luego de dar sus exámenes de nivel primario, en carácter de libre, ingreso al gimnasio publico completando los dos últimos años en una escuela judía privada, de mayor nivel académico. Este se destacaba en todas las materias, pero ya estaba orientado hacia el teatro, la literatura y la filosofía.
Luego de terminar sus estudios secundarios,ingresa a la Universidad de Moscú. Sus excelentes notas le permitieron ser admitido a pesar de la restricción impuesta a los judíos. Vigotsky quería estudiar historia o filología pero las salidas laborales desembocaban en la docencia y como él era judío, no podía ser empleado del gobierno.
Por este motivo. Ingresa a la facultad de medicina, pero se pasa a la facultad de derecho, que era as adecuada asus intereses humanísticos.
Muchos años después, Vigotsky va a retomar, desde primer año, sus estudios de medicina.
En 1914 decidió estudiar en la Universidad Imperial de Moscú y en la Universidad Popular de Shaniavsky.
Vigotsky logró una formación sólida en historia, filosofía y psicología y realizó estudios en literatura.
En 1917 se graduó en ambas universidades y comienza a ejercer laprofesión de maestro. Enseñó literatura, lógica y psicología estética, historia del arte y teatro; fundó encuentros literarios y una revista. Sus primeras lecturas de psicología fueron S. Freud y W. James; luego Pavlov y oros representantes de la psicología rusa.
Las lecturas de diversas fuentes filosóficas como Bacon, Descartes, Spinoza, Feuerach, Hegel, Marx Y Engels contribuyeron a formar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS