Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotsky y su Aporte a la Psicologia y la Educacion
Vygotsky y su Aporte a la Psicología y la Educación
Ricardo Canales Gabriel

RESUMEN

En el presente artículo, el autor, presenta algunas notas biográficas sobre el gran psicólogo soviético Lev S. Vigotsky, remarcando las difíciles circunstancias que le tocó vivir, y luego presenta algunos de sus conceptos fundamentales, de enormeimportancia para la psicología y la educación de nuestro tiempo. A partir de ello, convoca a la revalorización de la obra vigotskiana, para poder avanzar hacia la transformación de los sistemas educativos en nuestro país.

"Ni la mano, ni la mente, por sí mismas pueden lograr mucho, sin la ayuda e instrumentos que la perfeccionan"

Como alguna vez lo dijera Brecht, hay hombres que por haber luchadotoda la vida se tornan imprescindibles. Hombres que no se amilanan ante las adversas circunstancias, hombres que se sobreponen al dolor, y a veces a la tragedia, hombres que persiguen durante toda su existencia ideales nobles, y que cual quijotes pareciera que continúan peleando contra los simbólicos molinos de viento aún después de muertos.

Uno de esos grandes de la humanidad fue sin lugar adudas Lev S. Vygotsky. Nacido en una pequeña ciudad del antiguo imperio ruso en 1896, Vygotsky tuvo una breve pero intensa y productiva existencia. Por suerte le tocó vivir una época por demás extraordinaria. El intento de asalto al cielo que significó la revolución de octubre, inundó de esperanzas sus retinas adolescentes. En psicología, Watson, furioso y radical había alumbrado su programaconductista, vanagloriándose de rechazar todo conocimiento por inobservable e inmensurable. En la filosofía, especialmente desde la vertiente de la filosofía clásica alemana, repicaban aún los ecos de un Hegel, de un Kant y de un Marx. En el arte, el lirismo musical de un Tchaikovsky, o la fuerza dramática de los personajes shakespereanos recreados por Stanislavski, llevaron a pensar al joven Vigotsky quedebía haber algo más allá de las grises preocupaciones de la vida provinciana, en virtud de los cual decidió trasladarse a Moscú.

Seducido en un principio por el arte y la literatura, Vigotsky se interesó mucho por la obra del gran Shakespeare. A partir de ello brotaría su trabajo "La tragedia de Hamlet", que al decir de León (1996) le serviría al joven para no sólo ahondar en lasprofundidades del alma humana, sino además para perfilar mejor el sentido de su propia existencia. Dicho autor citando a Shchedrovitskii(1994), señala: "el símbolo de Hamlet le permitió a Vigotsky encontrarse con el mismo, responder a la pregunta de qué era él en un mundo que estaba colapsando y siendo edificado al mismo tiempo".(pag. 26).

Es probablemente pues, a partir de dicho estudio del alma humana,que Vigotsky se orienta decididamente hacia la Psicología. Su portentosa inteligencia, su inagotable capacidad de trabajo, su contagiante entusiasmo, rápidamente se ponen de manifiesto en el Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú. Es ahí donde empieza a estudiar a profundidad y de modo sistemático la obra del genio de Tréveris, Carlos Marx. Y es a partir de ello, como señalaBruner(1985) que Vigotsky vá estructurando una concepción marxista del hombre: "hay una notable coherencia en el fondo de su obra, de la que emerge una psicología de brillantes intuiciones temáticas y amplitud. Estas intuiciones estaban interconectadas con una emergente teoría marxista del hombre, que era mucho mas avanzada que las rígidas doctrinas de sus contemporáneos marxistas"(pag.35).

A la luz delos hechos posteriores no podemos saber si el haber marcado diferencias con sus contemporáneos marxistas, fue un gran acierto o si mas bien fue el inicio de su tragedia. Por que la realidad fue, que si bien, para algunos de los psicólogos soviéticos los novedosos enfoques elaborados por Vigotsky abría un promisor camino para la psicología moderna; centrada mas en el estudio del hombre concreto...
tracking img