Vigotsky

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
RESÚMEN PSICOLOGÍA – VIGOTSKY -

LA INFRANCIA RECOBRADA
El concepto de infancia que se maneja hoy en día es un producto histórico. No es algo dado naturalmente, obedece a cierta arquitectura que tiene su correlato en otras manifestaciones sociales.

De qué hablamos cuando hablamos de niños?
Hasta la edad moderna, el concepto de “infancia” carecía de identidad propia.
Lo que importaba eraprecisamente el adulto ya formado.
A partir de la edad moderna se le percibe desde un sentimiento de diferencia con respecto al patrón adulto.
Respecto del modo en que se consideran los estudios en psicología infantil, suelen señalarse cuatro etapas:
• La primera corresponde a exámenes sobre sujetos excepcionales, trabajos que toman como objeto a niños cuyo desarrollo es diferente de losdel patrón dominante, por anomalía o particularidad.
• La segunda etapa se enfoca en sujetos normales, generalmente parientes de los autores.
• En la tercera se incluyen estudios de tipo estadístico sobre asuntos específicos de la conducta infantil y que toman gran número de sujetos para la observación.
• La cuarta se caracteriza por intentar una reflexión más teórica y menosdescriptiva en la que se abordan temas lindantes con las leyes del desarrollo.

EL PEQUEÑO MAESTRO
Vigotsky fue uno de los mayores estudiosos de la infancia del Siglo XX.
La importancia del entorno social en que se leva a cabo el aprendizaje ha quedado para siempre a partir de él asentado como tópico en las tareas educativas.
La obra Vigotskiana debe hacer frente a un contexto dominado principalmentepor la corriente conductista y la psicología de la Gestalt.

EL CONDUCTISMO
Hasta su aparición en escena, el objeto de estudio de la psicología era la descripción y explicación de los estados de la conciencia a partir de la INTROSPECCIÓN PROVOCADA. La critica se hace a esos dos ambitos. El conductismo discute el objeto de estudio y en su lugar instala la conducta manifiesta, x otro ataca elmétodo y sostiene que esta puede ser observada objetivamente, sin mediación de la reflexión personal sobre la misma.
Rechaza el estudio de los aspectos subjetivos de la personalidad y procede a la observación de la conducta a partir de los métodos de las ciencias naturales. John watson, su fundador, explica la conducta humana en términos de:
• Estímulos (proporcionados por el medio ambiente)• Respuestas (de naturaleza físico-química)

Acordarse lo de pavlov. Determina entonces q las respuestas al medio ambiente pueden ser aprendidas o no.
El aprendizaje es el proceso que permite que, a partir de conductas simples, se constituyan conductas cada vez más complejas por medio de la asociación entre ellas.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Si para el conductismo las conductas complejaspueden descomponerse en conductas simples constitutivas, la Gestalt determinará que, lejos de ser así, los sujetos no experimentan sensaciones simples que combinan para formar otras más complejas. Lo que los sujetos perciben son configuraciones complejas como una totalidad organizada. Así se rechaza la noción conductista de que los conceptos quedan definidos por los rasgos o atributos que loscomponen.
Es una teoría innatista en tanto sostiene que el sujeto nace con dichas estructuras.
No tiene que ver con repetir sino con organizar los elementos en forma diferente.
Su centro de interés no se ubica en el desarrollo infantil como tal sino en la reconstrucción de las experiencias infantiles por parte de los adultos.

PRESUPUESTOS TEÓRICOS

EL DESARROLLO DE LOS SUJETOS
LA ÓPTICAVIGOTSKIANA
La psicología del Siglo XX ha estado fuertemente inclinada a la observación y estudio de dicho proceso de desarrollo de los seres humanos. El punto de partida ha sido la infancia.
La metáfora “botánica” postula que es posible establecer un paralelismo entre el estudio del niño y el de las plantas. En este sentido, el desarrollo es simplemente maduración del organismo.
El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS