Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lev Vigotsky
Lev Vigotsky ”(17 de noviembre de 1896( 5 de noviembre en el antiguo calendario ruso) – 11 de junio de 1934), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundooccidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentosculturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vigotsky
Su trabajo
En la obra de Vigotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen susposiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización, entre otras. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como Zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como:• El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores.
• La filosofía de la ciencia.
• Metodologías de la investigación psicológica.
• La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano.
• La formación conceptual.
• La relación entre el lenguaje y el pensamiento.
• La psicología del arte.
• El juego entendido como un fenómeno psicológico.
• El estudio de los trastornos delaprendizaje.
• El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología).
Vigotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención,memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.”1
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO
Relaciónentre el desarrollo y el aprendizaje
Vigotsky plantea que el aprendizaje se da gracias a la interacción sociocultural, es decir en el ambiente en que nos desarrollamos.
Pensaba que el aprendizaje es primordial para el desarrollo “En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, destacaba que para el aprendizaje, el contexto forma parte central y el motor del desarrollo sonlas interacciones sociales”2.
Vigotsky también se interesó en la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, más conocido como ZDP “que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial”2, para nosotras esta definición significa que el nivel real de desarrollo es lo que el niño sabe hacer y el nivel de desarrollo potencial es lo que el niño debe saber o hacer a esa edad. Estanoción tiene dos factores muy importantes que son el contexto social y la capacidad de imitación.
El aprendizaje y el desarrollo deben ir de la mano, pues la enseñanza escolar debe ser proporcional al desarrollo del niño, además el aprendizaje será mayor en cuanto el niños tenga mayor contacto social y con una permanente interacción con sus padres, pues Vigotsky dice que “El aprendizaje se...
tracking img