Vigotzky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISPI Nº 4020
“San Roque”

▪ Materia: Psicología Educativa.


▪ Profesora: Zanuttini, Mónica.



▪ Tema: “Teoría del aprendizaje de Vigotsky”.


▪ Fecha de entrega: 15/06/12



▪ Integrantes del grupo: Bobadilla, Rocío.
Córdoba, Marina.
Galasso,Daiana.
Ríos, Aleana.












ÍNDICE

➢ Introducción
➢ Marco Teórico
➢ Teoría del aprendizaje de Vigotsky
➢ Conceptos fundamentales
➢ Funciones mentales
➢ Habilidades psicológicas (Ley de dobleformación)
➢ La zona de desarrollo proximal
➢ Herramientas psicológicas
➢ La mediación instrumental 
➢ La mediación social
➢ Conclusión
➢ Bibliografía































Introducción

Lev Semiónovich Vigotsky

Lev Vigotsky, fue unpsicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural , claro precursor de la neuropsicología soviética y jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicossuperiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vigotsky.Teoría del aprendizaje de Vigotsky
Como punto de partida debemos decir que para Vigotsky, el hecho humano no esta garantizado por nuestra herencia genética, por nuestra “partida de nacimiento”, sino que el origen del hombre, tanto como el paso del niño al hombre se da gracias a la actividad conjunta y se perpetuay garantiza a través del proceso social de la educación, entendida esta en un sentido amplio y no solo según los modelos escolarizados que se han impuesto en los últimos tiempos.
Con Vigotsky, por primera vez la educación deja de ser para psicología un mero campo de aplicación y se constituye en un hecho consustancial al propio desarrollo humano, en le proceso central de la evolución histórico –cultural del hombre.


Conceptos fundamentales:
Vigotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

Funciones mentales:
Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y lassuperiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
  
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una...
tracking img