Vigueta y bovedilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURACIÓN CON ELEMENTOS PREFABRICADOS

INTRODUCCIÓN

El empleo de sistemas de piso de concreto prefabricado puede ser un paso importante en la solución del problema de vivienda en México. También son útiles en edificaciones para otros fines como comerciales, industriales u oficinas. En la actualidad, principalmente por la poca difusión en México de este tipo de sistemas de piso, suempleo no ha sido muy amplio. Sin embargo, dada la tendencia actual de cambios asociados a procesos de innovación tecnológica, es de esperarse que en un futuro cercano se utilicen más los sistemas de piso prefabricados.

Los tipos de sistemas de piso más comunes en México que se describen de manera detallada más adelante se pueden dividir en tres grupos:
 Vigueta y bovedilla, y doble T de pocoperalte (h < 30 cm).
 Losa alveolar o extruida.
 T, TT y ATT para claros grandes.

El sistema a base de vigueta y bovedilla, así como la TT de poco peralte, se emplean principalmente en edificaciones habitacionales hasta de cinco niveles, aun cuando es factible su uso en edificaciones de mayor altura.

Las losas alveolares se fabrican en un molde con un proceso de extrusión, quedando unasección transversal hueca. Dependiendo del peralte de la losa, se pueden emplear para cubrir diversos claros, principalmente entre 8 y 12 m, aunque se producen en el país este tipo de losas para claros menores, a partir de 3 m.

Las losas T que se producen en México para edificaciones, cubren claros desde 6 m hasta alrededor de 12 m. Algunas secciones T y TT cubren claros mayores, entre 10 y 25m.Podemos asegurar que hasta 6.00 m. de claro es el sistema más económico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando máquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros.

Aunqueinicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados.

Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria paratomar los esfuerzos razantes por viento o sismo. Así mismo, actualmente se fabrican viguetas sísmicas, que tienen un relieve en la parte superior de zetas formando una llave mecánica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresión.

VIGUETA Y BOVEDILLA

El sistema de piso denominado vigueta y bovedilla está formado por elementos pretensados portantes (vigueta pretensada),bovedilla de cemento-arena y una losa de compresión hecha de concreto de f’c= 200 kg/cm2, con espesor mínimo de 4 cm. La losa generalmente está armada con una malla electrosoldada 6-6-10-10 y rodeada perimetralmente con una cadena o trabe armada con 4 varillas y estribos en la que la vigueta penetra por lo menos 5 cm.

Este sistema se usa actualmente en casas y edificios de 1 a 5 niveles,básicamente en los proyectos de interés social que ejecutan los organismos oficiales y particulares.


ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA

El sistema de vigueta y bovedilla ha sido satisfactorio en edificaciones habitacionales de pocos niveles pero su uso no está restringido solamente a estas edificaciones. Se ha utilizado en edificios de 10 y 15 niveles, puentes peatonales yvehiculares, techumbres de naves industriales, losas para tapar los cajones de cimentación, estacionamientos y andenes de carga y descarga, entre otros.

Los fabricantes de vigueta pretensada las producen con distintos peraltes, por ejemplo:
h= 11, 13, 14, 15, 16, 20 y 30 cm.

Las bovedillas de cemento-arena se fabrican en alturas de 13, 14, 15, 16, 20 y 26 cm y en cualquier altura...
tracking img