Viguetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGUETAS

Es un elemento prefabricado longitudinal resistente y aligerante, diseñado para soportar cargas producidas en forjados de pisos o cubiertas, sometido a tensiones de pre compresiónaplicadas por medio de su armadura de acero, transfiere cargas vivas y muertas que se presentan en los nervios modulares de la placa hacia las vigas para luego ser transmitidas a las fundaciones, Lasviguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) dependiendo del tipo de bovedilla que van alojar, y diferentes armados son realizadas con hormigones de gran resistencia, dosificados en pesoy controlados en laboratorios, colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras, como asimismo la inclusión de aceros especiales de alto límite de rotura y resistencia.
Para fabricarlasse emplean máquinas vibro compresoras  que tiene la particularidad de quitar el aire al cemento y con ello obtener una vigueta más resistente y compacta.
El uso de la vigueta depende de laconstrucción es decir que si son para edificaciones o casas., Zonas y Según su inercia: Semi-resistentes (requieren apuntalado) y auto-resistentes (forma de doble T) Existen también viguetas armadas con basecerámica (No se usan mucho actualmente).
Las Viguetas de Hormigón vienen prefabricadas y se clasifican de acuerdo a la forma de su sección en: viguetas auto portantes y semi-resistentes.

ViguetasAuto portantes:
Estas viguetas resisten su propio peso y el de las cargas que se apoyan sobre ellas. Un ejemplo seria el peso de las plaquetas. Son especialmente indicadas en la formación de forjadossanitarios, separados del suelo a una distancia aproximada a los 30 cm., pues otro tipo de viga perdería la madera del apuntalamiento en su construcción.
Viguetas Semi-resistentes:
Están diseñadasespecíficamente para la realización de forjados unidireccionales pretensados por lo cual no son capaces de resistir cargas por sí mismas y algunos modelos no soportan si su propio peso por esta razón...
tracking img