Vih en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

ENSAYO: “EL VIH (SIDA) EN LA ODONTOLOGÍA”

AUTORES:
DE LOS SANTOS SELVAS BERENICE DANIELA
JIMÉNEZ JIMÉNEZ PAULA
MEDINA SÁNCHEZ BEATRIZ ELIZABETH
MORALES ELIZALDE KAREN JANINA

LOS REYES IZTACALA, TLALNEPANTLA, EDO. DE MÉX, A 10 DE JUNIO DEL 2009.

INTRODUCCIÓN
El VIH (SIDA) es actualmente uno de lostemas con mayor preocupación a nivel internacional, ha ocupado un lugar muy importante dentro de los medios de comunicación. La enfermedad del VIH (SIDA) hoy en día es un tema muy discutido entre la sociedad, pero en esta ocasión nos enfocaremos desde el punto de vista social en la odontología. En el mundo y en lo particular en la sociedad son discriminadas las personas que padecen estaenfermedad en los distintos lugares en los que se desenvuelven como en el trabajo, en la escuela, en sus hogares y aun cuando se encuentran en los lugares públicos.
Aun cuando en nuestro tiempo se sabe que el VIH no se contagia por el contacto físico, algunas personas siguen con ese pensamiento erróneo debido a que no se informan acerca de esta enfermedad y se dejan llevar por los comentarios de loque dice la gente. Con el fin de comprender un poco más acerca del tema que trataremos es importante conocer acerca del VIH (SIDA) para lo cual veremos ¿Qué es el VIH? Y ¿Cuál es su impacto en la sociedad?
En este caso veremos cuál es la actitud de los profesionales de la odontología con respecto a esta enfermedad, desde el punto social cómo es el trato con estas personas y por lo tanto cómo sonatendidas. Tenemos que tomar en cuenta que el odontólogo tiene la responsabilidad de atender al paciente y brindarle toda la ayuda posible, así como también es responsable de evitar contagiar a otras personas, por lo que veremos más adelante cuales son los tratos del odontólogo - paciente.
Se tratara acerca de las normas que se establecen para la atención a pacientes con enfermedadesinfectocontagiosas en especial del VIH. En la actualidad existen normas de bioseguridad que ayudan a reducir los riesgos de contagio y a pesar de ello algunos profesionales de la salud siguen negándoles la atención odontológica a estos pacientes.
Entre los aspectos importantes que trataremos están el qué tanto se discriminan a las personas que tienen VIH (SIDA) a comparación de las personas quetienen otras enfermedades dentro del consultorio dental. Entre los aspectos clínicos dentro del consultorio es importante resaltar que se deben de tomar en cuenta las barreras de protección que debe de utilizar el odontólogo así como el paciente para evitar la propagación de la enfermedad.
Todo esto con el fin de entender la importancia que tiene esta enfermedad dentro del ámbito laboral ymuy particularmente dentro del consultorio y cuál es su impacto social dentro de la odontología.


¿QUÉ ES EL VIH (SIDA)?
Para comenzar con el tema es importante definir lo que es el VIH (SIDA) y lo que causa en el ser humano. “En 1981 se inicio la extraña y dramática historia de una nueva y temible enfermedad el VIH (SIDA)”1 Nota al pie El VIH significa: Virus de la inmunodeficienciahumana, como lo dice su nombre es un virus que produce una compleja enfermedad y trae consigo muchas manifestaciones clínicas denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida o conocida como SIDA que puede tardar en desarrollarse en más de diez años.
“En los años de 1983, en el instituto de Pasteur de París, un equipo dedicado a la investigación de la relación entre retrovirus y cáncerdirigido por J.C. Chermann y L. Montagnier, encontró un candidato al que denomino lymphadenopaty- associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV).2(Internet wiki…)
A lo largo de la investigación de L. Montagnier y después de varios años varios científicos se interesaron por este nuevo virus que se había encontrado y comenzaron a investigar hasta que se le denomino VIH que como ya se...
tracking img