Vih introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
En primer lugar antes de comenzar a desarrollar los objetivos planteados consideramos necesario abordar algunos aspectos que nos permitan comprender los puntos que trataremos a lo largo del trabajo. (8; 1.1)
¿Qué es la prueba del VIH?: La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnósticodel VIH que se emplean habitualmente son tests que miden, mediante un sencillo análisis de sangre, los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. 
¿Cuándo hacerse la prueba del VIH?: Si se cree haber tenido una práctica de riesgo no se debe esperar: es recomendable acudir al médico o centro sanitario donde valorarán el caso, indicarán la prueba y, en caso de obtener un resultadonegativo, dirán si debe repetirse y cuando.
El sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas. Al tiempo en el que se puede obtener un resultado negativo aún estando infectado se le conoce a menudo como “período ventana”. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección endesarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses. 
¿Se puede realizar la prueba del VIH sin el consentimiento de la persona?: La prueba diagnóstica del VIH es voluntaria, requiere el consentimiento de la persona y se debe guardar la confidencialidad de la información tantoen el sistema sanitario público como en el privado. Las pruebas de detección sí son obligatorias en los siguientes casos: en las donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en los transplantes e implantación de órganos humanos y en técnicas de reproducción asistida.
El secreto profesional es un derecho aceptado por todos. Pero tal derecho no es absoluto, encontrando suslímites en la vida y la salud de terceros que puedan resultar afectados. En tales supuestos, en los que el paciente con SIDA o riesgo potencial de padecer SIDA se niega a comunicárselo a su pareja el profesional deberá actuar para sensibilizar al infectado, ayudándole a aceptar su situación y asumir su responsabilidad en esta materia. Si la negativa por parte del paciente persiste, podrá vulnerarsela confidencialidad del mismo.

* Objetivo 1. Diferenciar las diferentes pruebas relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, explicando el significado de los distintos resultados:
1.-Pruebas relacionadas con el diagnóstico (4;5;7):
Las pruebas de laboratorio se pueden clasificar en directas o indirectas, según si persiguendemostrar la presencia del virus o de sus constituyentes (proteínas y ácidos nucleicos) o bien la respuesta inmunitaria (humoral o celular) por parte del huésped.

* Métodos directos: cultivo viral, detección de ácidos nucleicos (PCR, bDNA, NASBA...) y antigenemia (p24).
* Métodos indirectos: detección de anticuerpos específicos: pruebas de cribado y pruebas de confirmación osuplementarias.

* Métodos indirectos.
* Pruebas serológicas de cribado: Son test que detectan anticuerpos frente al VIH. Aunque el más utilizado es el Test de ELISA existen otras técnicas de cribado como son las técnicas de aglutinación y las técnicas de inmunoadherencia.
* Enzimoinmunoanálisis (ELISA): Es la prueba de elección para el diagnóstico de la infección por VIH debido a su altaespecificidad (99%) y a su bajo coste. Con motivo de las implicaciones clínicas de un resultado falso positivo del ELISA, las recomendaciones actuales para el diagnóstico serológico de la infección por VIH incluye un ELISA varias veces reactivo, confirmado por un segundo ensayo; el segundo ensayo es comúnmente el Western blot, aunque la OMS ha declarado que se puede obtener una sensibilidad y...
tracking img