Vih neonatal

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
1. EPIDEMIOLOGIA









Desde su descripción con los primeros casos de SIDA en los años 80, esta infección se ha considerado como la primera pandemia del siglo XXI. A pesar de los avances tecnológicos en materia terapéutica solo le ha logrado convertir en una enfermedad crónica manejable, pero la epidemia sigue creciendo a nivel mundial.

Desde los inicios de la epidemia, elregistro de los casos de infección con VIH permite conocer las características epidemiológicas de la enfermedad, planificar la asistencia a los afectados y evaluar el impacto de los nuevos tratamientos.

El uso de los tratamientos antirretrovirales (TARGA) ha prolongado el periodo de incubación del VIH y a reducido en gran medida la mortalidad. Todo esto ha llevado a un aumento de la prevalencia y undescenso en los casos de SIDA. Por el contrario los efectos del tratamiento con TARGA sobre la incidencia de la infección son más controvertidos con excepción de la transmisión materna fetal.










1. Epidemiologia Mundial

La pandemia del VIH desde sus inicios presenta patrones epidemiológicos diferentes dado por el momento de su aparición en determinada area geográfica, en lasvías de transmisión y en la capacidad de respuestas de cada país; esto se convierte en una gran diferencia en la prevalencia de la infección en la población adulta, que varia entre el 8.8% del Africa subsahariana, el 2,4% del Caribe y menos del 1% en los países desarrollados.

Mundialmente la infección por el VIH/SIDA es en la actualidad una de las principales causas de morbilidad y mortalidada nivel global. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que, desde el inicio de la pandemia, más de 60 millones de personas se han infectado por el VIH, de las que un tercio han fallecido. 12

De los cerca de 42 millones de personas vivas infectadas estimadas, el 95% residen en países en desarrollo, y el 70% (29,4 millones) en Africa subsahariana, de loscuales 10 millones son jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad y aproximadamente 3 millones son niños menores de 5 años edad.

Para los próximos 20 anios si se continua con las tendencias actuales, se calcula que otros 68 millomes de personas podrían morir como consecuencia de VIH y la mayoría se encontraran en el Africa subsahariana.

La aproximación de la epidemia a otras circunstanciascomo las carencias alimentarias, los conflictos armados y la acentuación de las diferencias sociales (acceso limitado a los servicios básicos – aumento de movimientos migratorios) instaura las condiciones benefactoras para la rápida propagación de la infección.

No solo las carencias económicas generan un impacto sobre la infección, sino que igualmente la infección genera impacto en las economíasde los países, ya que esta enfermedad afecta principalmente a personas jóvenes sexualmente activas, que se encuentran en edad productiva. Asociado a esto se estime que la infección a causado más de 13 millones de huérfanos, y la por lo mismo la expectativa de vida en países bastante afectados puede disminuir hasta mas o menos 15 anios de vida.

[pic]

Figura 1. Prevalencia mundial del VIH2. Epidemiologia Nacional

Para las personas entre los 15 – 49 años la prevalencia estimada es de 0.59%de acuerdo a los datos de dados en el informes de UNGASS 2010.

Desde 1983 año en que se presento el primer caso de VIH en el país, hasta la semana 49 del 2010 se habían reportado 77554 casos, que incluían infección, SIDA y fallecidos. De acuerdo a estas cifras se seobserva un crecimiento anual del numero de casis notificados, situacion que se presenta igual en hombres y mujeres, en total de de la epidemia se encuentra que del total de casos reportados el 74.9% correspondía a hombre mientras el 24.4% correspondía a mujeres y el 0.7 restante no tenia registro del genero.

La tendencia general es el incremento en la frecuencia de los casos notificados, que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatal
  • Neonatal
  • Vih
  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El Vih
  • El VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS