Vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de VIH:
El Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.
Definición de VIH:
V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad dereproducirse por sí solo.
I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo.
H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos.
Definición de SIDA:
S: Síndrome: conjunto de síntomas y signos que se observan en una enfermedad.
I: Inmuno: sistema inmunológico del organismo
D:Deficiencia: disminución o debilitamiento importante del sistema inmunológico
A: Adquirida: es una patología que se adquiere.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticadocon SIDA. En promedio las personas con SIDA dependiendo de muchos factores pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticados.
¿Qué es el Sida?
La Organización Mundial de la Salud define al Sida, como  una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave, con una gran heterogeneidad de síntomas y signos clínicos, debido a la acción de un virus que una vez ingresado al organismo,ataca fundamentalmente su aparato inmunitario, disminuyendo sus defensas orgánicas, dejando vulnerable al individuo infectado a múltiples agentes infecciosos que pueden provocar su muerte.
¿Qué causa el SIDA?
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del Sida. Pertenece a la familia de virus conocida comoRetroviridae y se conocen en la actualidad dos Virus HIV, el HIV-1 y el HIV-2, ambos atacan al aparato inmunológico a invadiendo los linfocitos T.

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL SIDA.
El virus del Sida se encuentra en todos los fluidos y secreciones, sin embargo la epidemiología señala para que exista el contagio, éstos tienen que contener altas concentraciones del mismo. Por lo tanto, lasevidencias científicas establecieron que sus formas de transmisión son las siguientes:
* por contacto sexual a través del fluido genital masculino (semen)  y por las secreciones cervicovaginales de la mujer (flujo vaginal).
* por vía parenteral a través de la transfusión de sangre o hemoderivados (plasma, plaquetas), órganos transplantados, inseminación artificial, intervenciones quirúrgicas,tratamiento odontológico con uso de material punzante, maniobras con instrumentos punzocortantes no profesionales (compartir agujas y jeringas entre los drogadictos endovenosos, practicarse tatuajes)
* la intrauterina o perinatal (conocida como transmisión vertical). La transmisión del virus del Sida de una mujer embarazada a su hijo, durante la gestación, en el parto o por medio de lalactancia
* Debe destacarse que no hay evidencia que sustente la transmisión del virus por otras vías de contagio (lágrimas, saliva, sudor, etc.)
La infección por el VIH está seguida por un período asintomático (sin síntomas) que se puede extender entre 2 y 9 años. Hay pocos casos que este período abarcan mucho más años.
            La respuesta humoral específica aparece entre las 2 semanas y 3meses post-infección y puede estar acompañada de signos transitorios compatibles con una mononucleosis infecciosa. La duración de éste período asintomático depende entre otros factores de:
* la magnitud de la inoculación
* del nivel inmunológico del huésped
* de la vía de infección
Una vez que se presentan los S y S del síndrome, se inicia un deterioro progresivo que puede llevar al...
tracking img