Vih/sida

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Polldaddy.com
EN VIH EL SABER ES PODER

HISTORIA, EVOLUCION, PATOGENESIS Y TRATAMIENTOS PARA EL VIH

Se ha comprobado que el vih ya existía hace unos 100 años en personas en África. Es decir que durante mas de 70 años el virus se ha ido propagando entre su población. No se le dio ninguna importancia porque en África se mueren muchos negritos debido a muchas cosas y porque en occidente nohabía ningún caso conocido
Pero a principio de los 80 se vieron los primeros casos entre blancos y en el mundo “civilizado”.
No se sabía a lo que era debido, pero como afectaba principalmente a los gays, toxicómanos por vía intravenosa y prostitutas, es decir “gente de mal vivir” muchos lo consideraban como un castigo divino. Los pacientes “normales”, que se infectaban por transfusiones o loshemofílicos eran consideraron como pacientes “inocentes”

Periodo 1984-2006
Hasta el 84 no se descubrió el agente causante: el VIH, aunque no se conocían las formas de transmisión. En el año 1985 se descubrió la prueba de detección de anticuerpos.En el 87 se aprobó el primer fármaco el retrovir (AZT), que no era eficaz dado que no conseguía eliminar mas que el 90 % de virus y en 8 meses surgíanresistencias debido a la replicación vírica y el fármaco dejaba de funcionar En cuanto a la patogénesis no se sabia gran cosa. En el año 92 me dijo el medico que yo tenia el virus “parado”. Del 93 al 95 solo se aprobaron otros dos fármacos de la misma familia, digamos “familia A”. Como también se aplicaban en monoterapia su eficacia seguía siendo solo temporal.
Hubo mucho miedo en la sociedad aldesconocerse las causas de la transmisión del virus y los pacientes eran atendidos como verdaderos apestados porque muchos pensaban que solo con compartir los cubiertos se “pegaba”
Sin embargo en el año 1995 se dieron dos hechos que revolucionaron el tema. Por un lado el doctor HO hizo públicos sus resultados sobre la patogénesis del virus y también se aprobaron 2 fármacos de la familia A y 3de una nueva clase que llamaremos B. Combinando 2 fármacos del tipo A con uno del tipo B ,se conseguía detener la replicación vírica con el consiguiente aumento de los CD-4 y la drástica reducción de los casos de muerte. Se debe recordar que en aquella época el VIH-SIDA era la causa numero uno de muerte entre los jóvenes entre 15 y 44 años lo que representaba una enorme preocupación social-VIH.- Imaginaos que el VIH es un bichito que penetra en nuestro organismo que tiene una única llave, que únicamente encaja en dos cerraduras que se encuentran solo en unas células llamadas CD4. Si no existiera ninguna ninguna de las dos cerraduras el VIH se quedaría en nuestro sistema menos de 24horas y no destruiría nada de nuestro cuerpo
Una vez abiertas las puertas se introduce dentro de lacélulas, se multiplica y al salir destruye el cd-4.
CD 4.- Son las células a las que destruye el VIH. Nuestro cuerpo sigue produciendo CD-4, pero menos que los que destruye el VIH. Debido a eso, al número total de CD-4 va disminuyendo
con los años hasta niveles peligrosos.
Carga viral.- Es la cantidad de VIH que tenemos por ml.cubico de sangre. Y no es igual tener un ejército enemigo con 1000soldados, que otro con unas huestes de 200.000. Es decir, que cuanto mas alta sea la CV, mas rápido descenderán los cd-4 y con ello la posibilidad de desarrollar enfermedades oportunistas.
El tratamiento tiene como objetivo el conseguir carga viral indetectable. Pero indetectable no quiere decir que no tengamos VIH, sino que el sistema con el que nos hacen la prueba únicamente puede detectar ycuantificar a partir de las 50 copias. Una vez conseguido ese efecto las células cd-4 aumentan progresivamente.
Enfermedades oportunistas.- Tenemos la falsa idea de que un seropositivo puede coger “cualquier enfermedad” Pues no, Yo me curo de un catarro igual que un VIH- y cicatrizo mis heridas exactamente igual.
Debido al deterioro de nuestro sistema inmunitario nosotros podemos desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS