Vih - sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada Abierta Latinoamericana
Carrera: Medicina






VIH- SIDA

Asignatura: Medicina Social I
Docente:
Grupo T2
Iolanda Pedrosa Almeida – 12158
10 de Mayo de 2011

Cochabamba – Bolivia
1 - Introduccion
El sida - síndrome de inmunodeficienciaadquirida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva ypasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El VIH se transmite a través de los fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre. En este trabajo presentaremos una revisión bibliográfica acerca del VIH y Sida.
2 - Etiologia:
El virus de la inmunodeficiencia humana pertenece al grupo VI( Virus ARN monocatenario retrotranscrito) de la familia Retroviridae del Género Lentivirus; existen dos especies de VIH tipo 1 y VIH tipo 2.Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.

3 – Epidemiologia
El VIHse ha convertido en una epidemia de dimensiones mundiales. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) coordina esfuerzos internacionales de científicos, gobiernos, iniciativa privada y organizaciones civiles dirigidos a actuar sobre la epidemia del VIH y sus efectos.[] Onusida observa el desarrollo epidemiológico de la infección por VIH en todo el mundo y emite un reportesobre la situación de la epidemia cada dos años. Los informes de Onusida recopilan los datos provenientes de todos los países y dan una visión general de la evolución de la pandemia, sus efectos sociales, las estrategias adoptadas para controlarla.Entre 1981 y 2007, el sida había causado la muerte de aproximadamente 25 millones de personas alrededor de todo el mundo.[] En ese mismo año, 33millones [30-36 millones] de personas estaban contagiadas con VIH. La epidemia se ha estabilizado en cuanto que no ha aumentado la proporción de personas infectadas respecto a la población total. Además se ha observado una reducción del total mundial de nuevos casos de infección por VIH, de 3 millones [2,6-3,5 millones] en 2002 a 2,7 millones [2,2-3,2 millones] en 2007.[]
La región más afectada por lapandemia es África subsahariana, donde radican 21,5 millones [20,5-23,6 millones] de seropositivos. Esta cifra representa casi tres cuartos del total de casos calculados para todo el mundo. Esta región del mundo también presenta los índices más altos de mortalidad por sida y concentra el mayor número de nuevos contagios.
3.1 - Datos de Bolivia/Cochabamba 2010
El último informe del Programa dePrevención del VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) revela que hay 186 personas infectadas en el departamento en lo que va de 2010. Hay 49 casos más que en el mismo periodo de 2009, cuando se tenía registrado hasta septiembre un total de 137 pacientes positivos al virus. 
Al final de 2009 se contabilizaron 244 pacientes con el VIH. Fue el año con más reportes y demostró latendencia al alza. Las instituciones que trabajan en la prevención consideran que ahora hay más conciencia y más acceso a las pruebas. 
Según el coordinador del Programa de Prevención de VIH/Sida del Sedes en Cochabamba, Freddy Sambrana, “las trabajadoras sexuales –unas 6.500 en el departamento– son las que más se protegen. Este año tenemos una o dos trabajadoras sexuales con VIH, y una gran mayoría...
tracking img