Vih sida

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
¿Que es el VIH?:

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA.



¿Como se transmite? :

Puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas (un tejido delgado y húmedo que se encuentra en ciertas aberturas del cuerpo humano. Las membranas mucosas pueden incluir laboca, los ojos, la nariz, la vagina, el recto y la abertura del pene) o lesiones en la piel de una persona no infectada.



¿Que es el sida?:

El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando suorganismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.



Historia del sida:

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control deenfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles[5] . Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Pese a que los médicos conocían tanto la neumoníapor Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientesmostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Virus del sida

Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida «peste rosa», debido a esto se confundió, y se le atribuyó a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también lapadecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que elsida era causado por un virus. La evidencia que apoyaba esta teoría era, básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedadesinfecciosas.



¿Como lo prevenimos?

Para prevenir el SIDA se deben de tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

PREVENCION POR VIA SEXUAL :

* Retrasando el inicio de las relaciones sexuales
* Abstinencia sexual
* Teniendo relaciones sexuales solo con una persona (exclusividad sexual)
* Evitando el contacto de fluidos corporales infectantes (líquido preeyaculatorio,semen y fluidos vaginales).
* Practicar el sexo seguro, o sea sin penetración y solo a través de caricias, besos, abrazos, masturbación y eyaculación en piel sana.
* Practicar el sexo protegido, usando el condón masculino o femenino de forma correcta para evitar el contacto directo con los fluidos corporales infectantes.



PREVENCION POR VIA SANGUINEA:

* En las transfusiones solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS