VIH (sida)

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Primer Caso.
Una niña estadounidense podría haberse convertido en el primer bebé del mundo al que se le ha curado el virus del sida (VIH) mediante una triple combinación de fármacos antirretrovirales convencionales en las primeras treinta horas de su nacimiento. El anuncio fue presentado por un equipo de la Universidad John Hopkins en la Conferencia sobre Retrovirus e InfeccionesOportunistas de Atlanta, la más importante del mundo en la especialidad.
Sin embargo, el hallazgo debe ser aún verificado por la comunidad científica internacional, lo que no será posible hasta que los investigadores presenten las pruebas en una revista especializada. ¿Estaba la niña realmente infectada cuando nació?, ¿se erradicó el virus o aún es pronto para determinarlo?, ¿sería, de confirmarse,un caso particular o abre la puerta a la curación real de la enfermedad? Son preguntas que aún necesitan respuesta, aunque el caso no deja de ser excepcional.
Primero porque la madre nunca fue tratada médicamente durante el embarazo y su infección no se le detectó hasta que se presentó al parto. Fue entonces cuando los médicos decidieron, como solución de urgencia, suministrar de inmediatoantirretrovirales al bebé, de tal forma que a los 29 días del nacimiento el virus ya era indetectable, aunque se le siguió administrando tratamiento hasta los 18 meses. Ahora, con dos años y medio, lleva casi un año sin recibir fármacos. «Este es el primer caso bien documentado de cura funcional en un niño con VIH, lo que sugiere que la terapia antirretroviral muy temprana puede evitar elestablecimiento de un depósito latente y lograr la curación en los niños», explica Deborah Persaud, la autora principal del estudio.
La terapia precoz eliminó el VIH antes de que formase escondites en el cuerpo, una especie de reservorios de células durmientes que vuelven a activarse en cuanto se deja de tomar la medicación. Los autores del trabajo aseguran, mediante distintas pruebas realizadas el primer mesde vida del bebé, que la niña sí estaba infectada y que el contagio ocurrió probablemente en el útero materno.
Habitualmente, a las madres seropositivas embarazadas se las somete a antirretrovirales para evitar la infección a sus hijos, lo que se logra en el 99 % de los casos. Es una medida preventiva muy eficaz, pero en el caso de la bebé americana se trata de una curación.Segundo Caso.
La niña que nació con el virus se curó después de 10 meses de agresiva terapia. El hospital que la trató comenzará pruebas en otros menores y, si se repite el resultado, podrá decirse que el Sida en recién nacidos tiene cura.
El exitoso caso se logró en una bebé de Misisipi, en Estados Unidos. La niña, que hoy tiene dos años, nació infectada con el virus del VIH, transmitido por sumadre. Los expertos del hospital Johns Hopkins de la localidad de Jackson, decidieron tratarla en las 30 horas siguientes a su nacimiento con una agresiva terapia basada en el coctel de drogas con el que tradicionalmente se trata a todos los enfermos de Sida. 
“El virus mostró que se había reducido, pensamos que era un error y por eso lo repetimos, pero efectivamente encontramos que el Sida habíadesaparecido”, aseguró Deborah Persaud, especialista del Hospital Johns Hopkins de Misisipi.
Es la primera vez que una bebé es curada de la enfermedad. Ya se sabía de otros casos de curación de Sida en adultos, pero con costosos tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, por ahora, la terapia no ha sido ensayada en otros niños.
“La menor estuvo en terapia antiretroviral por diez meses y despuésque se terminó el virus no reapareció”, aclaró Persaud. 
De verificarse las bondades de esta terapia será una gran esperanza de vida para niños infectados y para padres portadores del virus












Tercer Caso.
Es un hecho que podría cambiar el rumbo de la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y los médicos dicen que ocurrió casi por accidente.
Una bebé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS