Vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. El VIH.
2. SIDA.
3. Vías de transmisión.
4.1Transmisión sexual
4.1Transmisión parenteral o sanguínea.
4.1Transmisión vertical.
4. Síntomas del VIH
5. Prevención del VIH
6. Tratamiento para el VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana mejor conoció como VIH, es la enfermedad infecciosa que más impacto ha causado a nivel mundial. Ya que no se ha podidoencontrar ninguna cura para esta terrible enfermedad, sin embargo el número de personas infectadas sigue creciendo, ya que existen varios tipos de transmisión como son: sanguínea, sexual y vertical, sin embargo este contagio se puede prevenir utilizando las medidas adecuadas y actuando de manera responsable.

EL VIH
Es un lentivirus que fue descubierto y considerado como el agente de lanaciente epidemia de SIDA, por el equipo de Luc Montagier en Francia de 1983.
El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca elsistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.
Las personas con VIH tienen lo que se llama infección del VIH y se les conoce como VIH positivas. La prueba positiva del VIH no significa que la persona tenga SIDA. Sin embargo, la mayoría de las personas que están infectadas con el VIH tarde o temprano desarrollarán el SIDA.
Se han reconocido dos tiposprincipales de VIH, el VIH-1 y el VIH-2. El VIH-1 es el tipo predominante en el mundo. El VIH-2 se encuentra principalmente en África occidental, pero se han notificado casos en África oriental, Europa, Asia y América Latina. Existen al menos 10 subtipos genéticamente diferentes de HIV-1, pero por el momento su importancia biológica y epidemiológica es poco clara.

SIDA

El SIDA se refiere a ungrupo de enfermedades que resultan al ser expuestos al VIH. Estas enfermedades se desarrollan porque nuestro sistema de inmunidad (el mecanismo del cuerpo que combate las infecciones) ya no puede hacer su trabajo. Como resultado, el cuerpo se vuelve vulnerable a una variedad de enfermedades, llamadas infecciones oportunistas. Estas infecciones, que pueden amenazar la vida de una persona con SIDA,rara vez se ven en personas con un sistema inmunológico normal.
A la persona que tiene el virus VIH se le diagnostica el SIDA solamente cuando desarrolla infecciones oportunistas o sobre la base de ciertos exámenes de sangre. Los científicos estiman que las personas con infecciones del VIH desarrollarán el SIDA en un promedio de 10 años después de ser infectados. Sin embargo, no todos desarrollanSIDA dentro de este período de tiempo y a otros les toma más de 10 años. El tiempo que le toma a una persona infectada por el VIH para que desarrolle el SIDA varía de persona a persona y depende de muchos factores, incluyendo el estado general de salud y sus hábitos de salud.

VIAS DE TRANSMISION.

TRANSMICION SEXUAL.
Características fundamentales:
* Las relaciones sexuales con penetraciónvaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones sangrantes en cualquiera de las dos zonas.
* Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.
* Las relaciones anales son las más infecciosas,porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.
* El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una única relación sexual puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre.
* El riesgo aumenta si la mujer tiene la menstruación (a causa del flujo de sangre)...
tracking img